La Pampa

Educación acepta abrir la paritaria por la conflictividad en las escuelas

El plenario de secretarios generales de Utelpa descartó la convocatoria a un paro, que era un pedido de sectores autoconvocados ante los episodios de violencia y conflictividad. En cambio, solicitó la reapertura paritaria. Fuentes gubernamentales confirmaron a El Diario este viernes, por la mañana, que acepta el pedido y convocará a la mesa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un plenario de secretarios generales de Utelpa pidió este jueves la reapertura de la paritaria con el ministerio de Educación para discutir sobre condiciones laborales, y en el marco de un reclamo de autoconvocados en Santa Rosa ante la sucesión de algunos casos de violencia y conflictividad en las escuelas.  Desde Casa de Gobierno confirmaron a El Diario que aceptará el convite: convocará a la mesa paritaria para discutir el tema.

"En el día de la fecha fue recepcionada en la mesa de entrada de la Secretaría de Trabajo del Gobierno de La Pampa, el pedido de paritaria sectorial por parte de UTELPA y AMET para el tratamiento de condiciones laborales. El Gobierno provincial ha aceptado la apertura y el temario propuesto, y se encuentran en curso las acciones administrativas para determinar la fecha y hora en que se desarrollará la paritaria", informó oficialmente al mediodía.

La decisión del ministerio es una reacción al pedido gremial y a pocas horas de que funcionarios de la propia cartera negaran que hay una "escalada" de caso en las instituciones. Sin embargo, este mismo viernes trascendió que el miércoles hubo un alumno apuñalado en un colegio de la capital pampeana.

Un pasito para atrás

Ante la violencia en los colegios, que generó una manifestación de autoconvocados la semana pasada en Santa Rosa, desde la conducción del gremio señalaron que se necesita "creación de cargos" para mejorar la infraestructura y la contención en los colegios.

El sindicato se atajó del reclamo de los autoconvocados aduciendo que van "en consonancia" con sus posturas, mencionó la falta de respuestas de los organismos estatales ante situaciones y emergentes de conflictividad en las escuelas. También las modificaciones en los puestos de trabajo sin el consenso de los trabajadores y sobrecarga laboral. Sin embargo, descartaron por ahora la convocatoria a un paro, como exigían los autoconvocados.

Hace dos días, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, había salido a relativizar la gravedad de la situación. Afirmó que "no hay una escalada de violencia en las escuelas" y recordó que desde el año pasado se reformuló un protocolo para abordar esos episodios en las instituciones educativas, a partir de manifestaciones de docentes autoconvocados, y con la participación en ese proceso de los equipos de la cartera educativa y los gremios del sector.

Sin embargo, este viernes el ministerio se vio obligado a desautorizar la declaración de la funcionaria. Y admitió que la situación amerita la convocatoria a una reapertura de paritaria para abordar la problemática.

Un plenario por la conflictividad

El jueves por la mañana, con la presencia de representantes de las Seccionales que conforman la UTELPa, tuvo lugar el Plenario Provincial de Secretarios Generales. Tras el análisis de las demandas y agenda de trabajo, el plenario -según un comunicado del gremio- determinó el pedido de convocatoria a Paritaria para la discusión de condiciones laborales y se ratificó al Gremio como organización legalmente constituida para representar a los trabajadores de la Educación en las negociaciones colectivas.

La secretaria General, Rosana Gugliara, brindó la bienvenida y presentó los temas, que incluyeron un recorrido por el contexto nacional con el pedido a paritaria de CTERA, en el día miércoles, como también por el contexto provincial y los emergentes a resolver.

Luego se habilitó la palabra a cada una de las conducciones de Seccionales, para expresar demandas y situaciones a abordar y resolver de manera colectiva.

 El debate finalizó con la elaboración de un documento que sintetiza dicho trabajo y que contiene los siguientes ejes:

* Solicitar la urgente convocatoria a Paritarias para la discusión de condiciones laborales.

* Reconocer y ratificar a UTELPa como Organización, constituida democrática y legalmente, para representar a lxs trabajadorxs de la educación en todas las negociaciones colectivas en defensa de sus derechos y la mejora de las condiciones salariales y laborales, en todos sus ámbitos orgánicos (Asambleas, Plenarios, Congresos y Paritaria).

* En caso de no obtener respuestas a las demandas formuladas, llamar a un nuevo Plenario para evaluar la convocatoria a un Congreso Extraordinario, a fin de definir los pasos a seguir.

* en este sentido se consideró de forma unánime al ámbito paritario como el lugar genuino y específico para el tratamiento de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la educación.

También te puede interesar...