La Pampa

El peronismo pampeano revisa números que le dan algún alivio

Circulan en voz baja encuestas que confirman alguna tendencia al corte de boleta en Santa Rosa, pero que de todos modos no se espera tenga tanta incidencia en el resultado final.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A diez días de las elecciones, el peronismo maneja encuestas que le dan la victoria tanto en la provincia como en Santa Rosa. Aunque los sondeos están guardados bajo siete llaves, e incluyen un porcentaje no desechable de indecisos, en el justicialismo respiran con cierto alivio cuando repasan los números que surgen de ese estudio, que también demuestra una posible tendencia al corte de boleta en Santa Rosa.

Los diversos sondeos que se han hecho en las últimas semanas no han tenido grandes variaciones desde que se definió la interna opositora, en el mes de febrero: desde entonces, las mediciones realizadas en la provincia otorgan un triunfo del gobernador Sergio Ziliotto, en tanto que en Santa Rosa el intendente Luciano di Nápoli también aparece mejor posicionado que su rival inmediato, Francisco Torroba.

El justicialismo se asesora y maneja sus consultas con Hugo Haime y Mario Riorda, que vienen midiendo de modo parecido. A su vez, di Nápoli cuenta con los servicios de otra empresa que hace ese tipo de mediciones y según confirman fuentes del PJ pampeano también en ese caso hay coincidencia respecto de los resultados que se pueden orejear.

Por supuesto que frente a esas estadísticas después aparecen miradas analíticas desde lo político, que ponen en foco también fenómenos locales puntuales, que asoman en diversos territorios. Es bajo esa mirada que la oposición abre alguna ilusión de paridad, ya que en el repaso de lo que se percibe en distintos puntos de la provincia, Juntos por el Cambio abriga la esperanza de compensar lo que reconocen como una extendida buena imagen de la gestión del gobierno provincial.

Uno de los detalles clave de la situación es también hasta qué punto los gobiernos provincial y municipal pueden o no despegar sus gestiones de la administración de Alberto Fernández, que es 

El corte de boleta

En un momento de ese proceso el radicalismo coló, sin demasiadas precisiones, un sondeo que le daba la victoria al exintendente. Torroba salió a jactarse públicamente de que iba a ganar la elección con votos justicialistas y eso empujó al propio Ziliotto a pedir que no haya corte de boleta.

Históricamente ese corte de boleta es poco o nulo. Llegado el momento de la votación en sí la mayoría de quienes votan no se ocupan de hacer ese "tijeretazo". Las encuestas actuales muestran que en la capital provincial hay alguna intención de ciertos sectores de marcar diferencias, pero no está claro que eso se haga realidad. Y en todo caso, es un fenómeno relativo, advierten los especialistas en mediciones.

Esa situación también está medida en las sistemáticas encuestas de imagen que se realizan. El gobernador Sergio Ziliotto es el mejor visto en el país con el 67,9% de imagen positiva. En el caso del jefe comunal de Santa Rosa, esos guarismos son bastante menores, aunque de alguna manera suficientes: 46,3% ven su gestión bien o muy bien.

Los sondeos que se hacen perciben en el caso de la capital pampeana cierto malestar por la cantidad de cortes de calles que se han registrado en los últimos meses, y que de alguna manera dificultan el normal desenvolvimiento del tránsito, pero que obviamente son inevitables para el avance de las diversas obras que hay en Santa Rosa.

También te puede interesar...