La Pampa

Un funcionario mendocino, sin filtro: "Que Ziliotto se deje de joder"

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, lanzó un exabrupto por la oposición de La Pampa a la construcción de El Baqueno. "Es claro que van a seguir jodiendo", se quejó, respecto al reclamo pampeano sobre sus derechos sobre los ríos interprovinciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, no anduvo con vueltas. "Que se compre una vida y se deje de joder", dijo, respecto al reclamo del gobernador Sergio Ziliotto, que se opone al convenio que recientemente firmó esa provincia y el gobierno nacional, para construir la presa El Baqueano, sobre el río Diamante, afluente del Salado.

El ministro mendocino fue entrevistado el martes pasado en Radio Nihuil. "Yo no soy abogado y no voy a hablar de constitucionalidad o no porque de eso no conozco. Pero en términos de política pública sería bueno que el gobernador de La Pampa se compre una vida, aprenda a ver qué hace para que su provincia crezca y se deje de joder", dijo, consultado por el tema.

Si bien el funcionario pidió disculpas por el exabrupto, declaró: "El río Diamante ya tiene tres diques y Baqueano se va a construir en el medio. No cambia nada del curso legal, no hay acuerdo entre provincias para que forme parte de nada como en el Coirco (Comité Interjurisdiccional de Río Colorado) porque no afecta a nadie y no se cortará el curso de agua en ningún momento. Está arriba de Los Reyunos y abajo de Agua del Toro".

Y volvió a disparar: "Es ganas de molestar lo que tienen, nada más". El titular de la cartera de Economía detalló que harán "todos los trabajos que haya que hacer". "Les recuerdo que los estudios comenzaron hace 40 años y la construcción empezó hace más de 30 años hasta que fue suspendida en 1989. Los estudios se hicieron hace muchísimo tiempo y ahora los retomamos", acotó.

"Está en curso la DIA (declaración de impacto ambiental) y cuando se termine se pondrá fecha a la audiencia pública. Se hará todo el proceso necesario para una obra como esta. Cumpliremos con las todas las formalidades de modo que no aparezcan más chicanas", insistió.

Para Vaquié la actitud de La Pampa se relaciona con que "a muchos les molesta lo que logró nuestro gobernador que es incorporar obras en el plan hidroeléctrico nacional, algo que no se conseguía desde 2011".

"Les molesta -siguió- que con una inversión de 556 millones de dólares la Provincia cobre 1.230 millones de dólares. Esto nos permitirá después hacer otro dique por lo que desde hace tres años estamos estudiando el complejo Uspallata-Cerro Negro, sobre el río Mendoza"."Por Potasio Río Colorado ya zapatearon"

Al hablar de las quejas pampeanas por Potasio Río Colorado, el ministro retomó el tono coloquial y expresó: "Por PRC ya zapatearon. Y si bien el río Colorado está en la cuenca, se olvidaron de un detalle y es que el Coirco ya lo aprobó para extraer 4 millones de toneladas por año. Y ahora nuestra convocatoria es para un millón y medio a dos millones de toneladas. Pero ellos primero se quejan, después hacen comunicados a la prensa y no leen lo que ellos mismos aprobaron cuando eran más razonables y tenían criterio social y económico y no políticas anti-Mendoza. Es claro que van a seguir jodiendo".

También te puede interesar...