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EL DIARIO digital
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Un grupo de docentes entregó el martes un documento con más de cincuenta páginas con firmas, en el ministerio de Educación de La Pampa, a cargo de Pablo Maccione. Expresaron su preocupación por la violencia en los colegios secundarios.
"Hace falta voluntad política para cambiar y también hace falta mayor presupuesto educativo, más cargos, más infraestructura, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo", explicó la docente Claudia Lupardo, una de las promotoras.
El petitorio surgió a partir de una manifestación autoconvocada la semana pasada, frente al Colegio Nacional, con docentes que se preocuparon por la reiteración de episodios violentos en las escuelas.
Entregaron una nota en la que piden que el ministerio garantice que "las escuelas sean un espacio libre de violencia y seguro". Le reclamaron a la cartera que "tomen cartas en el asunto" para diseñar una respuesta a la problemática. Exigieron un "resguardo actualmente inexistente" en las instituciones. Propusieron la creación de cargos permanentes en cada lugar de trabajo.
Durante la asamblea del viernes pasado, algunos docentes afirmaron que están "desamparados" por parte del Ministerio, al que responsabilizan por agravar la situación con una polémica resolución que emitió a principio de año sobre las horas libres.
El ministerio estableció que en las horas libres por ausencia de un docente, los estudiantes no pueden retirarse de la institución y los auxiliares deben hacerse cargo con propuestas pedagógicas. "No se puede sobrecargar a un auxiliar y dejarlo a cargo de 100 estudiantes en distintos espacios y aulas, sin nada para hacer, porque eso crea situaciones de riesgo", afirmó a El Diario la profesora de Lengua y Literatura del secundario, Rocío Mallia.
Los reclamos puntuales
Frente a la gravedad de los actos de violencia, los autoconvocados exigieron que el Ministerio de Educación de La Pampa "garantice que las escuelas sean un espacio seguro y libre de violencia. "Pedimos que el Ministerio tome cartas en el asunto y diseñe, desde una perspectiva de derechos, una política de abordaje a la problemática de violencia y destine el presupuesto necesario".
También reclamaron que el ministerio "brinde el marco de resguardo actualmente inexistente para las y los docentes; creé cargos en el equipo C.A.E. con una carga horaria exclusiva por institución, de lunes a viernes, en ambos turnos. Además, creación de cargos y disponibilidad exclusiva en las escuelas de trabajadores/as sociales, psicopedagogos/as, psicólogos/as, con capacitación y experiencia en el abordaje de la violencia en las instituciones escolares".
Además, exigieron que la cartera "resguarde, proteja y acompañe a las personas afectadas por la problemática de violencia escolar. En ese sentido, solicitamos que las denuncias por violencia no sean archivadas y que se realicen acciones concretas para el tratamiento de las personas afectadas; agilice las intervenciones por parte de todas las instituciones que tienen que participar directamente en la problemática. Es importante destacar el trabajo mancomunado y en red para la resolución de conflictos".
Respecto de las condiciones laborales y haberes, reclamaron: "La actualización del nomenclador en los cargos declarados. Cobrar las horas trabajadas que declaramos, no menos. Salarios que superen la inflación existente, actualizados y que sean pagados en tiempo y forma. Declarados en el básico y no como un artículo en negro. También aclaramos que en el mes de abril la gran mayoría de docentes hemos tenido nuestros salarios mal liquidados, esto no es casual y pedimos elsu revisión al sector de ajustes y liquidaciones. Actualización en tiempo y forma en los haberes jubilatorios".
Respecto de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, organizaron por niveles (inicial, primario y secundario) las problemáticas y las peticiones, con la "firme certeza de que incrementar los recursos humanos, tecnológicos, y económicos, es calidad educativa, es inclusión y es justicia curricular. Aunque primero mencionaremos algunos nudos problemáticos que atraviesan los tres niveles".
Nivel Inicial
? Creación de más cargos de auxiliares docentes.
? Creación de cargos de pareja pedagógica. Que en cada aula haya una dupla de trabajo.
? Solución urgente de la problemática de disponibilidad edilicia. Se crean nuevos grupos, sin haber resuelto la disponibilidad de espacios áulicos.
? Pago justo por las horas declaradas (Declaramos 15 h y trabajamos 21 h)
? Intervención urgente en los casos de violencias ejercidas por directivos y demás superiores hacia las docentes.
? Que las Juntas Médicas no sean usadas como un mecanismo de represión hacia los/las docentes y sean llevadas a cabo por personal idóneo.
Nivel Primario
? Creación de cargos de preceptorías: uno por ciclo. Es el único nivel del sistema educativo que carece de preceptorías. Esto conlleva la no división de la tarea pedagógica y la administrativa, cuestión que quita disponibilidad a la tarea pedagógica.
? Creación de cargos de docentes de apoyo a la inclusión, al menos uno por cada grado. Se avanza con la implementación del modelo inclusivo de la discapacidad pero no se destinan los recursos necesarios. Desde el Ministerio de Educación se demanda la planificación desde la perspectiva DUA del aprendizaje, pero no destinan insumos técnicos ni tecnológicos. Tampoco designan los suficientes docentes de apoyo a la inclusión (DAI) que acompañen en la tarea.
? Creación de cargos de equipo CAE con una carga horaria exclusiva de lunes a viernes por institución, en ambos turnos.
? Desdoblamiento de aulas sobrepobladas (máximo: 25 estudiantes).
? Se garantice la disponibilidad de fotocopiadoras e impresoras y los insumos necesarios. Debido a la diversidad presente j y de insumos tecnológicos, el/la docente de aula repone todo ello generando una sobrecarga laboral, económica y simbólica, afectando su economía, su vida privada y su salud mental e integral.
? Se garantice la disponibilidad de insumos tecnológicos en correcto funcionamiento (proyector, netbook, tablets) y conexión wifi con la capacidad de soportar correctamente múltiples conexiones instantáneas. Designación de referentes tecnológicos para el mantenimiento y reparación de los equipos, asimismo provea el asesoramiento específico respecto del uso a los/as docentes. Desde el ministerio se demanda la elaboración de propuestas ligadas al uso de la tecnología pero no destinan dispositivos, conectividad, insumos, ni referentes tecnológicos.
? Se reemplacen los cargos de turno alternado por cargos de un solo turno, que posibiliten la toma de un segundo cargo por parte del docente y la regularidad de los espacios (a mínimo una vez por semana) para los y las estudiantes.
? Actualización de los haberes en concepto de Jornada Extendida.
? Actualización del Nomenclador.
Nivel Secundario
? Con respecto a la resolución sobre las horas libres en el nivel secundario, consideramos que es una sobrecarga para auxiliares docentes, asesores pedagógicos, directivos, eate, coordinadores de curso, docentes de apoyo a la inclusión y pedimos expresamente su derogación (Resolución 131/23). Decimos basta al pensamiento de que las instituciones educativas pasen a ser guarderías escolares en detrimento de la calidad educativa. Una solución para garantizar que no se pierdan horas de clase es modificar la designación docente para que puedan ser reemplazados rápidamente cuando falten.
? Equipos de acompañamiento (Psicopedagogas/os, Trabajadores Sociales, Psicólogos/as) en todas las escuelas. Asesorías pedagógicas con personal capacitado para ocupar ese lugar.
? Desdoblamiento de las aulas sobrepobladas (máximo de estudiantes: 25).
? Creación de cargos para parejas pedagógicas.
? Recuperar las horas reconvertidas a los lenguajes artísticos que se pasaron de los lenguajes "tradicionales" (música y visuales) que se pasaron a danza y teatro, lo que cerró gran cantidad de horas disponibles para los docentes ya egresados de las instituciones provinciales. Decimos sí a la inclusión de todos los lenguajes en todos los años de la educación secundaria, al menos en el ciclo básico.
? Convocar en forma presencial a los establecimientos educativos al personal docente con funciones administrativas en Coordinación de Nivel, a los efectos de fortalecer la respuesta ante las situaciones de público conocimiento.
? Cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.306, "Dificultades específicas del Aprendizaje".
Por último, pidieron que las escuelas hogares y rurales de la provincia de La Pampa "sean una oferta educativa igual que las demás instituciones, porque en la actualidad existe una normativa que exige requisitos para el ingreso de estudiantes a las escuelas hogares, la cual, no les permiten a los padres y niños/as a elegir libremente la escuela que desean para su formación. Exigimos que los alumnos, que concurren a una escuela hogar, tengan derecho a TODOS los espacios curriculares como la ley lo dicta. Es de suma urgencia tratar este tema y escuchar a los docentes que trabajan en territorio, para que las escuelas hogares y rurales no SE CIERREN por falta de matrícula, sabiendo que hay muchas familias que eligen estás instituciones para sus hijos, pero la NORMATIVA se los IMPIDE", concluyeron.