La Pampa

El Mercado Municipal ofrecerá 5 mil kilos de carne vacuna

''

Este sábado reabre el Mercado en Santa Rosa. Incorporan carne de vaca a precios populares: asado a 350 pesos. La secretaria Carmina Besga anunció también que "trabajan" para abrir otra sede en los barrios nuevos del sur de la ciudad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, confirmó a El Diario que este sábado, en la reapertura del Mercado Municipal, se pondrán a disposición de los consumidores locales 5.000 kilos de carne vacuna a precios populares. La vedette de la jornada es el asado, a 350 pesos el kilo. Las ofertas se mantendrán durante un mes.

El mercado reabre después de dos fines de semana durante las que estuvo suspendida la actividad por las restricciones de circulación que impuso la segunda ola de coronavirus en la provincia.

La novedad es que se incorporó un acuerdo con una carnicería local, Pampa Meet (el proveedor es el frigorífico de Bernasconi), para sumar carne de vaca a las ofertas de cerdo y pollo que ya tenía el Mercado. "Es fundamental para la alimentación y sobre todo por las costumbres que tenemos los argentinos", destacó la funcionaria.

El acuerdo

Besga confió que "costó mucho el acuerdo que teníamos prácticamente cerrado antes de que se determinara la prohibición de exportar, eso lo retrasó, porque alteró el funcionamiento del mercado". "Ahora logramos materializarlo", destacó.

Los cortes que se comercializarán son populares. Asado con hueso a 350 pesos el kilo, sin hueso a 500, matambre a 540, tapa a 429, falda a 229, roast beefe a 485, picada especial a 399, hígado a 100 pesos, entre otros. "Hay muchas expectativas", confió.

El proveedor y los plazos

La secretaria precisó que el convenio se logró a partir de gestiones del intendente Luciano di Nápoli en el ministerio de la Producción de Nación, a partir de que desde ese organismo se anunció un acuerdo de precios para que frigoríficos abastecieran a las grandes cadenas de supermercados.

"El objetivo era que se pudieran vender en el mercado. El ministerio asigna cuotas a los frigoríficos, a través de la Mesa de la Carne, para que abastezcan a determinada cadena cada uno. Lo que hicimos fue averiguar que proveedor que tuviera esa cuota llegaba a una carnicería", explicó.

Besga precisó que el acuerdo se cerró con la carnicería Pampa Meet, que tiene como proveedor al frigorífico Bernasconi, que tiene asignada una cuota del convenio nacional.

"No fue fácil. Nos tuvimos que sentar porque querían poner otros precios, la municipalidad tuvo que usar todas las herramientas para cerrar el precio y mantenerlo durante el mayor período de tiempo. Será durante un mes y luego nos volveremos a sentar a negociar", añadió.

La cantidad

"No sabemos cómo va a funcionar la demanda de carne en el Mercado. Hasta ahora sabemos cómo funciona el cerdo y el pollo, se venden aproximadamente 1.000 kilos de cerdo por sábado", contó Besga.

En principio, este sábado habrá 5.000 kilos de carne vacuna, en distintos cortes. En las ediciones anteriores ingresaron al mercado entre 1.000 y 1.300 personas. Pero es un misterio si las nuevas ofertas harán aumentar ese número o el temor y la cantidad de personas aisladas por la pandemia provoca que esos números no se superen.

"Nos preparamos para que haya una gran demanda. Vamos a recibir una demanda alta. Hay una línea entera de 8 metros de heladeras mostrador solo para la carne vacuna", indicó.

Por otra parte, recordó que seguirán las ofertas en pollo, cerdo y hortalizas y fruta y verduras. Por ejemplo, se podrá acceder a una canasta de frutas de 5 kilos a 500 pesos, 5 kilos de papas a 150 pesos y 3 kilos de cebollas a 100 pesos.

feria municipal mercado 2

Cuidados

La funcionaria aclaró que la reapertura del Mercado se decidió en forma consensuada con el gobierno provincial y el área de Salud. Dijo que la actividad alimenticia es esencial, aunque el emprendimiento se cerró para evitar la circulación en orden al decreto presidencial que estableció restricciones, dispuso compras en comercios de proximidad, pero que venció este 11 de junio.

"No hay razón para que permanezca cerrado. Es al aire libre, todas las colas son al aire libro y vamos a hacer un contorl exaustivo de las personas al ingresar, con toma de temperatura por ejemplo", apuntó.

También Epidemiología montará un lugar donde las personas que quieran podrán realizar un testeo sobre coronavirus.

El horario se corrió: será de 10 a 15 horas, con el objetivo de que los consumidores no pasen frío haciendo cola en los puestos.

"El objetivo es que la gente pueda acomodar su salario y su sustento de la mejor manera posible y no que se lleven todas las ganancias las grandes cadenas de supermercados", reivindicó Besga la iniciativa municipal.

Otra sede en los barrios del sur

Por otra parte, Besga confirmó que trabajan en el pedido del intendente di Nápolio de descentralizar el Mercado Municipal para abrir otra sede en los barrios del sur de la ciudad, donde los consumidores puedan acceder a las ofertas sin necesidad de llegar en auto hasta el lugar, como sucede hasta ahora en el predio que cedió la CPE a la vera de la ruta 35, en el norte de Santa Rosa.

"Es un lindo reclamo que nos hacen. Quiere decir que sirve. El intendente nos pidió que trabajemos en la descentralización y lo estamos haciendo. Pronto habrá alguna novedad", dijo.

Y agregó que "la idea es tener dos grandes centros replicados, eso implica una logística muy grande y un lugar físico adecuado. Pero es viable".

También te puede interesar...