Una iniciativa de la diputada oficialista Alicia Mayoral rescata la creación de la Secretaría de Recursos Hídricos durante el gobierno de Carlos Verna. Dice que la creación del organismo sería "un paso hacia adelante en la toma de conciencia sobre la protección y preservación del recurso agua en nuestro territorio". 

La diputada Alicia Mayoral propuso, mediante un proyecto de ley, la creación del Centro Provincial de Documentación Integral “el Agua y La Pampa".

Será su misión -dice la iniciativa- “reunir en un espacio físico común, toda la documentación originada en torno a la temática del agua en la Provincia de La Pampa, sean leyes, investigaciones científicas, informes institucionales, publicaciones, fallos judiciales, creaciones artísticas multimedia, archivos fílmicos, hemeroteca, fotografías, videoteca, sitios de internet, etc.; que sean de interés y orientación para la consulta especializada o recreativa”, explicó la legisladora oficialista.

El objetivo general es “colaborar, mediante el acceso a estos diferentes fondos documentales, con la política estatal de toma de conciencia sobre la importancia de la protección y cuidado del recurso agua en la Provincia de La Pampa, concebido como derecho humano inalienable para el desarrollo sustentable de la vida”.

La diputada recordó que en el año 2004, el Gobierno Provincial creó la Secretaría de Recursos Hídricos bajo Ley N° 2092 y Decreto Reglamentario 966/04, teniendo como objetivo fundamental la coordinación y asesoramiento sobre aspectos referentes a la evaluación, investigación, aprovechamiento, preservación, promoción y defensa de los recursos hídricos de La Pampa.

"Los recursos hídricos son determinantes para el desarrollo social y económico en nuestra provincia y el mundo, mucho más cuando se carece naturalmente de los mismos, tanto en cantidad como en calidad, obligando al hombre a tomar medidas en forma imprescindible y permanente orientadas a investigar, promocionar, utilizar y racionalizar el aprovechamiento, preservación y defensa de los mismos, conforme se explica en el institucional de la citada cartera provincial", dijo.

Mayoral agregó en su proyecto que con la creación del Centro Provincial de Documentación Integral "damos un paso más hacia adelante en la toma de conciencia sobre la protección y preservación del recurso agua en nuestro territorio".

"Con una larga trayectoria de reclamos ante diferentes gobiernos nacionales y tribunales de justicia, pidiendo por el libre cauce del rio interprovincial Atuel, apropiado por la provincia de Mendoza, La Pampa ha tomado conciencia sobre el valor y necesidad de su lucha, como una bandera irrenunciable en el presente y para las futuras generaciones", insistió.

Añadió que "nuestro ejemplo de lucha, traducido en políticas concretas de estado, nos ubican como una referencia trascendental a nivel nacional e internacional cuando de derecho al acceso del agua se trata, como un bien escaso que no debe derrocharse".

Reunir en un mismo espacio documentación integral –de diferente origen y formato-, referida a dicha temática, "potenciaría el interés de la población en su conocimiento, como así también en la investigación y estudio de quienes con una finalidad científica, educativa, política, jurídica, recreativa o creativa, deseen aportar miradas y soluciones que enriquezcan las políticas públicas aplicadas en ese sentido".