La Pampa

El jury a Ballester, a paso lento: Fresco presentó una excusación

La presentación por supuesto mal desempeño de la jueza, que avaló la tenencia de Lucio Dupuy para la madre y su novia, avanza a paso lento. A más de un mes de la conformación del jurado, la presidenta del jury hizo una presentación el miércoles último para apartarse.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Elena Fresco, presentó el miércoles pasado una excusación para intentar apartarse del jury de enjuiciamiento contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que ella encabeza, por presunto mal desempeño en el otorgamiento de la tenencia a la madre de Lucio Dupuy y a su novia, ambas autoras del brutal crimen del niño.

La jueza Fresco sostiene que tuvo algún tipo de participación en el proceso judicial de la tenencia del niño Lucio Dupuy y pretende quedar afuera, para que la remplace el juez suplente, Luis Losi, otro integrante del STJ. 

La semana próxima se volverá a reunir el jurado para resolver esa cuestión. Lo integran, además, las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. También las diputadas del FreJuPa, María Silvia Larreta, y de la UCR, María Andrea Valderrama Calvo, en condición de titulares. 

Proceso lerdo

La novedad de la excusación de Fresco se conoció este miércoles, durante la primera reunión del órgano. "Esto va muy lento. Hay que actuar. Ella cree que tuvo intervención, pero eso hay que verlo bien y decidir", le dijo a El Diario la fuente que confirmó la excusación.

A un mes y diez días de que se sortearan los dos abogados que se integraron y completaron el jurado de enjuiciamiento que debe analizar la presentación contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester por mal desempeño, el proceso está en punto muerto, por ahora no arrancó.

El bloque de diputados y diputadas del FreJuPa y la bancada del PRO hicieron una presentación, cada uno por su lado, para iniciarle un jury por mal desempeño a la jueza de General Pico, titular del Juzgado de la Familia y el Menor Nº 1 de General Pico, por otorgarle la tenencia del niño Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti, su madre, y Abigail Páez, quienes lo terminaron asesinando.

El pasado 21 de marzo las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro fueron designadas mediante un sorteo para integrar el jurado de enjuiciamiento. Las presentaciones también alcanzan a la defensora oficial Elisa Alejandra Catán, por su actuación cuando el niño Lucio Dupuy fue entregado a su madre.

Qué es el jury

El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.

La norma establece que el mal desempeño debe ser reiterado, es decir, que no alcanza con un solo caso para la destitución. Pero esto puede ser una interpretación de la actuación en el mismo caso de la tenencia de Lucio y su entrega a la madre Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Por ese asesinato y el abuso sexual del nene fueron declaradas culpables su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez. Las mujeres recibieron la pena de prisión perpetua por el aberrante crimen.

Defensa de jueces

A principios de abril, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial pidió constituirse como "amicus curiae" en el proceso.

La FAM consideró que "no hay fundamentos que involucren mal desempeño por parte de la magistrada" y expresó su "voluntad de solicitar constituirse en amicus curiae en el proceso". 

La intervención de la Federación busca "colaborar en la búsqueda de una solución adecuada a los valores del sistema judicial y proteger la institucionalidad".

También te puede interesar...