La Pampa

Pérez Araujo, el diputado pampeano más aplaudido

Aunque es un dato pintoresco, casi de color, el "Índice de Calidad Legislativa" mide también la cantidad de aplausos que recibe cada legislador o legisladora. Al tope, Germán Martínez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo fue el más aplaudido entre quienes representan a La Pampa en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación. Esa es una de las mediciones que se hace habitualmente en el Congreso, como parte del llamado "Índice de Calidad Legislativa".

Según esa estadística, Pérez Araujo recibió 12 aplausos durante las sesiones del año pasado, con lo que quedó ubicado en el puesto número 28 del ranking. El resto de las y los representantes de La Pampa no aparecen al menos en los 48 primeros lugares.

Los aplausos suceden en la Cámara de Diputados, no así en el Senado, donde los usos y costumbres establecen que no se aplaude. Aunque estos modos más acartonados fueron obviados en la última sesión de la Cámara alta -la primera del año en la que se trataron leyes- cuando los palcos estuvieron muy poblados con un público muy diverso que se fue alternando a medida que avanzaba el tratamiento de los temas.

En Diputados los aplausos están permitidos y los gritos desde otras bancas tolerados. Según el informe elaborado por parlamentario.com para su Indice de Calidad Legislativa, el que más aplausos cosechó a lo largo del último año fue el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez. Nada menos que 47 aplausos registró a lo largo de las sesiones realizadas en 2022.

Sin contar por supuesto a la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau, ni a Sergio Massa, que presidió hasta el mes de agosto, cuando partió rumbo al Palacio de Hacienda. Esto es porque así como los presidentes de la Cámara son los que más hablan, pues conducen los debates, son los más aplaudidos, pues al anunciar la aprobación de cada proyecto se suscita un aplauso. Massa registró cuatro aplausos: uno en su calidad de presidente del Cuerpo, dirigido hacia él mismo, y los restantes en su discurso de despedida de la Cámara.

Y en el caso de Cecilia Moreau tuvo 3, que datan de sus discursos previos a ascender a la presidencia de la Cámara.

Un escalón detrás del presidente del bloque Frente de Todos se ubicó la entrerriana Blanca Osuna, destinataria de 38 aplausos. Completa el podio un diputado provincial, Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, con un aplauso menos que Osuna.

En el cuarto lugar aparece un diputado muy "picante", el chaqueño Aldo Leiva, con 36 aplausos, en tanto que comparten los puestos siguientes dos diputadas de la izquierda: Myriam Bregman y Romina del Plá, que tuvieron 34 aplausos.

El primer miembro de Juntos por el Cambio que aparece entre los más aplaudidos es el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, con 25, uno más que el oficialista Leopoldo Moreau. Completan el "top ten" de los más aplaudidos Graciela Camaño y Mario Negri, ambos con 22.

En el otro extremo hay 29 diputados que nunca supieron el año pasado del halago de un aplauso en el recinto, según consta en las versiones taquigráficas donde se anotan también los aplausos. En ese rubro aparecen los siete que no abrieron la boca en todo el año. Del resto, no necesariamente son aquellos que hablaron poco. Simplemente no tuvieron ningún aplauso, lo cual no representa ningún juicio de valor.

Por casualidad, el número de los diputados que recibieron un solo aplauso es el mismo que los que quedaron en cero: 29.

También te puede interesar...