La Pampa

Corte de calle y quema de gomas en reclamo de luz en El Nuevo Salitral

Vecinos y vecinas cortaron la calle Duval cerca del Megaestadio desde las 7 de la mañana. Se quejaron porque la municipalidad no realiza las obras y los trámites comprometidos para que les bajen la luz. "Somos personas que necesitamos lo básico. Nos están verseando", protestó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los habitantes del asentamiento Nuevo Salitral quemaron gomas y cortaron una calle este jueves por la mañana, en reclamo de que les bajen la energía eléctrica, a partir de la demora en el cumplimiento de la promesa que hizo el intendente Luciano di Nápoli, respecto a facilitar la llegada de ese servicio. "El cableado ya está, no tienen más que bajar el cablecito. Esto no es más un asentamiento, es un barrio y por la noche es una boca de lobos", dijo uno de los voceros.

"Que nos bajen la luz, que nos reconozcan como personas... a ninguno de nosotros nos gusta iluminarnos a vela", protestó.

Vecinos y vecinas cortaron la calle Duval cerca del Megaestadio desde las 7 de la mañana. Andrea Martínez explicó que hace años vienen reclamando por la luz. "Somos personas que necesitamos lo básico. Hemos ido a la municipalidad, Di Nápoli nos dio que sí, la cooperativa nos pide un certificado municipal, pero no nos dan nada. ¿Qué pasa que no nos bajan la luz?", se preguntó. "Gastan plata trayendo cantantes a la laguna. Por qué no ponen esa plata en el barrio", insistió.

"Necesitamos que nos bajen la luz, no nos negamos a pagarlo. Necesitamos que los políticos nos ayuden, nos den una mano para bajar la luz", dijo en declaraciones radiales. "Fui a la cooperativa y me piden un informe de dominio y un certificado municipal. La municipalidad nos tienen que dar el okey. También necesitamos un alumbrado público, más seguridad en el barrio y que pase el basurero. Somos personas, no animales", protestó.

Micaela contó que reclaman "lo mismo de siempre". "Acá hay ausencia del estado y nos organizamos para reclamar. Hay una deuda histórica. Estamos cerca del centro y, sin embargo, hay un montón de barreras para nosotros", señaló.

"El intendente nos están verseando hace rato. Nos dijo para fin de año, que están esperando plata de Nación. Pero para hacer un festival con cantantes de afuera no le faltó plata. Queremos la luz. Nos están verseando hace rato", insistió Darío. "No puede ser que no tengamos la luz porque no se ponga las pilas el intendente. Anda caminando por todos los barrios, pero acá no se acerca. No sé qué tiene contra nosotros. No queremos que nos regalen nada, queremos pagar y vivir dignamente", finalizó.

Hasta ahora, la zona no se encuentra urbanizada y el barrio no tiene bajada de luz ni servicio de recolección de residuos. Son alrededor de 40 familias las afectadas por la demanda.

A principios de este año, en audiencia con el intendente Luciano di Nápoli, vecinos y vecinas llegaron a acuerdos sobre el asentamiento que pasaría a ser un barrio popular. Hasta ahora el gobierno municipal no ha cumplido con la promesa de servicios básicos. 

El Nuevo Salitral se formó en 2018 cuando familias que no tenían un lugar para vivir decidieron ocupar terrenos en inmediaciones al Parque Don Tomás. Algunos de esos terrenos son municipales y otros pertenecen a particulares. El municipio no reclamó esas tierras, pero los privados judicializaron a las personas que habitan el lugar.

También te puede interesar...