La Pampa

Seguridad Vial: Estrellas Amarillas bajó línea en el Congreso

''

Organizaciones reforzaron sus demandas de que se ejerzan los derechos de las víctimas y pidieron por "Alcohol Cero al Volante".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Estrellas Amarillas de nuestra provincia, junto a más de treinta ONG´s y entidades vinculadas a la Seguridad Vial, organizó una reunión virtual con diputadas y diputados de distintas provincias, en las que las entidades bajaron línea respecto de una serie de demandas que hace el sector. Fueron invitados diputados pampeanos con Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO).

También estuvieron José Manuel Cano, Gustavo Hein, Ingrid Jetter, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Victoria Morales Gorleri.

Durante el encuentro se abordaron diferentes iniciativas que tienden a mejorar la seguridad vial, se profundizó en la adecuada protección y en los derechos de las víctimas de delitos viales con eje en el análisis de antecedentes normativos referidos al “Alcohol Cero al Volante”.

estrellas amarillas 2

Se coincidió en la importancia de coordinar las acciones y medidas tendientes a promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos que ayuden a garantizar el tránsito de manera segura.

Dentro de las ONG´s participantes, se contó con representantes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, La Pampa, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Formosa, Salta, entre otros distritos, que de modo sentido expusieron las experiencias vigentes en las distintas jurisdicciones a partir de las particularidades normativas que rigen en cada lugar y de los resultados que han permitido conseguir en la práctica.

Entre los expositores estuvieron Sonia Méndez de PAVICEI (Padres Víctimas de Conductores Ebrios e irresponsables al volante) quien expuso la reducción de un casi 50 % en la siniestralidad a partir de una regulación sobre Alcohol Cero que incorporó la provincia de Salta en el año 2014.

Mariana Sena de Compromiso Vial de Santa Fe comentó que recientemente se promulgó en aquella ciudad una ordenanza tras casi 16 años de insistir con los proyectos.

A su turno, Marcela Alfaro del Foro de Familiares de Víctimas de tránsito de Córdoba relató los notables resultados en aquella provincia en la baja de la siniestralidad, y la señora Zulma Tarditi de la Red Provincial de Familiares y Vecinos de Buenos Aires apeló al compromiso institucional con los distintos proyectos presentados en el Congreso. Todos los expositores sostuvieron la necesidad de uniformar la legislación en todo el territorio del país.

Participaron también del encuentro Aldo Dominaco, Coordinador del Programa de Prevención de Alcohol de la SEDRONAR, Miguel Rivas ex Coordinador General de la ANSV y asesor de los proyectos de ley de familiares de víctimas de tránsito del Grupo 1 de la ANSV (Justicia y DDHH).

Concitó interés la intervención del diputado Cano, dado que preside actualmente la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, quien se comprometió a generar un encuentro en el trascurso de los próximos días con los diputados del bloque del Frente de Todos que integran la referida comisión para avanzar en la discusión y tratamiento de las distintas iniciativas allí radicadas, adelantando que serán invitadas a participar en los debates que se originen las distintas asociaciones interesadas en la temática.

Los representantes de las distintas entidades que participaron del encuentro se ocuparon de destacar el total compromiso con la Seguridad Vial de Silvia González, titular de Estrellas Amarillas, como la necesidad de aunar esfuerzos institucionales para trabajar de manera articulada en las distintas reformas tendientes a garantizar el tránsito de manera segura.

Reconocieron además las expresiones del diputado Gustavo Menna en el sentido de la necesidad de adecuar el Código Penal (1921) a la "nueva realidad que nos atraviesa de modo de contar con un capítulo especial de Delitos contra la Seguridad Vial".

También te puede interesar...