La Pampa

Denuncian al juez Díaz Lacava por maltrato laboral y violencia de género

La presentación en contra del juez fue realizada por personal del Tribunal Oral Federal. El denunciado tiene una restricción que le impide acercarse al edificio. Intervienen la fiscal y el juez Federal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Tribunal Oral Federal (TOF)de Santa Rosa denunciaron penalmente al juez Pablo Díaz Lacava por maltrato laboral y violencia de género. 

La presentación se hizo este jueves y tomaron intervención la fiscal federal Iara silvestre y el juez federal Juan José Baric, quienes dispusieron una serie de medidas judiciales. 

Desde la Fiscalía Federal emitieron un escueto comunicado en el que confirman que el juez Baric "dispuso iniciar una causa penal y distintas medidas de restricción a fin de preservar la salud integral del personal judicial y distintos elementos de prueba".

Y agregaron que "por la reserva que la investigación requiere, por el momento este tribunal no podrá brindar mayor información hasta tanto el juez federal realice las medidas de prueba decretadas".

Sin embargo, El Diario pudo saber que la Fiscalía ya tomó declaración a uno de los denunciantes y, entre las medidas tomadas, se dictó una restricción al juez Díaz Lavaca, por tiempo indeterminado, por lo que el magistrado no puede ingresar al lugar de trabajo.

Las situaciones denunciadas son "violencia de género" cuyas víctimas fueron varias mujeres que trabajan en el TOF y "maltrato laboral" hacia algunos empleados. Estas situaciones son "históricas" pero, según la denuncia, se han agravado desde el año 2022.

Esta situación afecta el funcionamiento del Tribunal que se encuentra "desintegrado" en este momento, ante la falta de uno de sus integrantes, y no puede resolver aquellas causas que necesitan de un tribunal colegiado. Sobre este problema ya está en conocimiento el Consejo de la Magistratura y la Cámara Federal de Casación Penal. 

También te puede interesar...