La Pampa

"No tengo la camioneta"

''

El médico de Roberto de Martini, que trabaja en el Hospital Molas y que participó de la marcha anticuarentena, filmó a los policías de la Brigada de Investigaciones que fueron a secuestrarle el vehículo. El video.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No tengo la camioneta", repitió el médico Roberto de Martini cuando la policía le fue a secuestrar su vehículo -una portentosa Toyota blanca 4x4- en el marco de la causa judicial iniciada el Juez Carlos Chapalcaz, con intervención del fiscal Máximo Paulucci, tras la marcha anticuarentena del martes pasado, que incluyó una pegatina en la Residencia del gobernador Sergio Ziliotto.

Además, de Martini -a través de una mujer que estaba en la casa- filmó el procedimiento policial y a los propios integrantes de la Brigada de Investigaciones.

El video se inicia cuando de Martini -al tanto de que están los uniformados en la puerta de su casa- va caminando por el patio hacia el portón de ingreso.

"De la Brigada lo estamos molestando...", introduce la charla uno de los policías. "Si, no es molestia", responde con amabilidad el médico. "Mire, vengo por el tema de la camioneta", agrega el uniformado. "¿Qué pasó?", le pregunta -incredulidad mediante- el médico. "Necesito secuestrarla", le completa el trámite el mismo policía.

A partir de ahí se genera un ida y vuelta, por la filmación de la charla, donde de Martini niega tener la camioneta en su poder, aunque tampoco dice dónde está.

de martini

"No hay necesidad de que busquen la camioneta... estamos en un ejercicio democrático", argumenta cuando el efectivo le dice que llegó a hacer el secuestro por orden de la Justicia.

De Martini participó el martes pasado de la marcha anticuarentena que se desarrolló en la capital pampeana. “Yo marché, pero no estoy en contra de la cuarentena”, intentó justificarse cuando le consultaron por su presencia en la movilización. "Yo no sabía que era una marcha anticuarentena", añadió. Luego esgrimió una serie de argumentos confusos y contradictorios.

Tal como informó El Diario, el juez de control Carlos Matias Chapalcaz -con de la fiscalía general de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Máximo Paulucci- inició una serie de causas judiciales a los protagonistas de la marcha.

Por el momento hay un total de 10 personas que serán indagadas por violación al Artículo 205 y al menos dos autos secuestrados.

"No descarto el secuestro de más vehículos, estamos investigando. Puedo asegurar que las personas que puedan ser identificadas van a ser convocadas y sometidas a proceso", aseguró el fiscal Paulucci.

Consultado por este diario por el secuestro de los autos de los manifestantes, el fiscal explicó que "en el marco de la pandemia hemos secuestrado vehículos a diario. El vehículo, en este caso, es considerado la herramienta para cometer el ilícito y por eso se secuestra. En muchos casos se ha hecho en el momento por decisión policial y en este caso se hicieron con posterioridad".

Aclaró que el secuestro de los vehículos "no debería considerarse extraordinario en esta causa. Además de investigar hemos secuestrado vehículos cuando se considera que está ligado al hecho delictivo porque es una medida de prueba".

Dijo que "tenemos libertad probatoria, no solo podemos nutrirnos de un informe policial sino de cualquier video o fotografía que puede circular por medios y redes".

Comentó que "hay dos personas a las que se les secuestró el vehículo, pero hay más identificadas en forma pedestre y seguramente van a ser sometidas a proceso. Más de diez personas tenemos identificadas. Tenemos todos los datos para convocarlas a proceso en carácter de imputadas".

También te puede interesar...