La Pampa

Rige "Precios Justos" en combustibles

El acuerdo establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los nuevos precios de la nafta en la capital pampeana.

A partir de las indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, las secretarías de Energía y de Comercio renovaron desde las 00 horas de este sábado el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos cuatro meses.

El acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

De todas formas, hasta ayer pasado el mediodía todavía no se había aplicado en La Pampa. En otras regiones del país si ya estaba funcionando.

Después del anuncio oficial, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se mostró "preocupada" por la subsistencia de las estaciones de servicio tras la decisión del Gobierno nacional de extender el programa Precios Justos a los combustibles. 

Según los dirigentes de CECHA, la medida pone en riesgo los miles de puestos de trabajo que garantiza el sector y la rentabilidad de las empresas PYMES.

A través de un comunicado, CECHA aseguró que "considera" que el programa implementado entre el Gobierno y las petroleras da cierta previsibilidad, al establecer un sendero de aumentos contenidos; se "pone en jaque" a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación.

"Con un incremento proyectado del 16% en los combustibles en los próximos cuatro meses", CECHA asegura que no pueden hacer frente al aumento del 30% correspondiente al ajuste paritario cerrado con los trabajadores para el primer semestre del 2023. 

En ese contexto, CECHA reclama una "rentabilidad razonable" que les permita mantener abiertas las bocas de expendio, cubrir los costos de operación y mantener las fuentes de trabajo de más de 62 mil empleados en blanco que tiene el sector.

"CECHA exige una participación activa en la mesa conformada por el gobierno y las petroleras donde se debaten estos temas para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que atraviesan. Actualmente, el sector ha sufrido el cierre de 40 estaciones blancas en el último año y temen que la situación empeore si no se toman medidas urgentes", concluye el documento. 

El anuncio

A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio informó que esta medida busca "proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado".

En este sentido, Tombolini remarcó que "la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas".

Según lo informado, las principales compañías petroleras - YPF, PAE, Raizen (Shell) y Trafigura - rubricaron el acuerdo.

Por su parte, la secretaria de Energía destacó el esfuerzo que realizan las empresas para acompañar la iniciativa del Estado "de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en el bolsillo de la gente".

Estuvieron presentes en el anuncio Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raizen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).

También te puede interesar...