La Pampa

No abren la paritaria sectorial y el SITRAJ amenaza con ir al paro

El gremio de los judiciales apuntó contra el Superior Tribunal de Justicia por negarse a tratar en paritaria los reclamos de los trabajadores. Se quejan del incumplimiento de la palabra y denuncian "una sutil persecución gremial".  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAK) denunció este jueves que el Superior Tribunal de Justicia "atenta contra los principios de negociación" al negarse a abrir la paritaria sectorial. 

El gremio que conduce Susana Funes difundió un comunicado donde confirman que el STJ rechazó el tratamiento de los 14 puntos presentados para la negociación. Ante la falta de diálogo, advierten que pueden llegar al paro.

El gremio consideró que, desde el STJ, "se destaca desde hace algunos años una sistemática aplicación de actitudes nefastas hacia las paritarias sectoriales, desde la limitación en el tratamiento de los puntos propuestos por parte del Sindicato de Trabajadores Judiciales, hasta el olvido e incumplimiento de sus propios dichos". 

Y explicaron que "los trabajadores judiciales poseen como herramienta fundamental las Paritarias para reformar, cambiar o eliminar las disposiciones que, en su tiempo de aplicación, agraven las condiciones laborales o se generen nuevas necesidades conforme a la evolución del trabajo". 

El sindicato elaboró un temario con 14 puntos "de vital importancia para los trabajadores", de los cuales la mayoría fueron rechazados para su tratamiento. 

Entre ellos se encuentran "el porcentaje por antigüedad y el tratamiento del proyecto presentado a finales del 2022 para la recategorización de los trabajadores, donde hubo un compromiso de tratarlo".

Además, se pidió tratar el reparto de la tasa de justicia, ya que "por cada actuación judicial se paga una tasa de justicia, esa recaudación debe ser distribuida dentro del Poder Judicial ya que se genera exclusivamente por la actuación judicial", indicaron desde el SITRAJ 

También pidieron por la modificación del reglamento de licencias; y por el artículo 5 de la ley 3012, que regula la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC). "Estas dos últimas atentan contra la actividad gremial y el derecho a huelga de los trabajadores", ya que los trabajadores y trabajadoras de esa reparición no pueden afiliarse a ningún gremio.

Por último, solicitaron discutir en paritaria "las bonificaciones especiales (horas extras) para todos los trabajadores que la soliciten sin distinción entre el STJ y el Ministerio Publico; mesas de trabajo para el tratamiento de los diferentes temas propuestos, entre otros". 

Argumentos

El gremio indicó que "los argumentos que da el STJ para excluir del tratamiento los puntos solicitados se basan falazmente en las disposiciones vigentes de la ley que regula las paritarias; las cuales, los trabajadores tienen como único medio para poder corregir dichas disposiciones". 

"Parecen desconocer desde la patronal que las paritarias tienen fundamentos de existencia propia, y son las de negociación, modificaciones de reglamentos y normas, entre otras, que beneficien a los trabajadores y en protección de los mismos", añadieron en el comunicado. 

Desde el SITRAJ consideraron que "el no tratamiento de los puntos propuestos por el sindicato deja ver una vez más el desconocimiento en la dinámica y práctica de las paritarias y la falta de sensibilidad hacia los trabajadores judiciales por parte de quienes detentan la autoridad dentro de esta estructura, que es el Poder Judicial de la provincia de La Pampa". 

Y denunciaron "la existencia de una sutil persecución gremial a través de algunos funcionarios para disipar, limitar, entorpecer, entre otros conceptos, el actuar del Sindicato", lo que "repercute en los objetivos principales de la actividad gremial que se basan en mejorar la calidad del trabajador en su medio laboral". 

Finalmente, manifestaron que "el STJ incumple su palabra ante la falta de realización de reuniones previas a las paritarias sectoriales con presencia de ministros. De no revertirse está postura, existe latente la posibilidad de generarse nuevamente conflictos entre los trabajadores y la patronal".

También te puede interesar...