La Pampa

El STJ dispuso una feria extraordinaria

''

Será entre miércoles y viernes, para así adherir a las nuevas medidas de Nación y Provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia dispuso hoy una feria judicial extraordinaria desde el miércoles 26 y hasta el viernes 28 inclusive para todos los organismos judiciales y administrativos del Poder Judicial, en el marco de la situación epidemiológica motivada por la pandemia de Covid-19.

Al ser los únicos tres días hábiles de la próxima semana, el Poder Judicial pampeano cumple así con los alcances de los decretos de Nación y Provincia que disponen un nuevo aislamiento social hasta el domingo 30.

El acuerdo 3794 señala que la medida va “en consonancia con las decisiones adoptadas por las autoridades provinciales y nacionales, con el doble propósito de contribuir a preservar la salud de los integrantes del Poder Judicial y de las personas que concurran a los edificios judiciales, y de asegurar el servicio de justicia”.

El STJ, además, exhortó a magistrados, funcionarios y empleados “a actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes”.

Durante esos tres días se suspenderán los plazos judiciales y administrativos “sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan”, y se atenderán solo los asuntos urgentes.

El texto señala que “todos los magistrados, funcionarios y empleados se encontrarán designados para cumplir tareas durante el período de feria” y que “los titulares de los organismos deberán asegurar una prestación mínima del servicio de justicia, priorizándose un sistema de trabajo desde el hogar, determinándose guardias pasivas para las convocatorias de urgencia, restringiéndose al mínimo el movimiento de expedientes o documentación, e intensificándose el uso de todas las herramientas informáticas disponibles”.

Por último, el acuerdo del Superior Tribunal expresa que en el período de feria judicial extraordinaria se suspenderá la atención al público, salvo para “las actuaciones en las que resulte absolutamente indispensable la presencia de los magistrados, funcionarios, letrados y/o partes”.

En esos casos, las presentaciones que se pretendan realizar con motivo de asuntos de carácter urgente, deberán ser efectuadas ingresando al Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) o al Sistema de Gestión de Legajos Penales (SIGeLP).?

También te puede interesar...