La Pampa

Transición energética: Nación afirma que "La Pampa es un ejemplo de un estado innovador" 

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, elogió las iniciativas que apuntan a generar energías limpias. Lo hizo durante una jornada en la que participa la Embajada de EEUU y actores locales estratégicos, para abordar la eficiencia energética. Aclaró que el país es "un acreedor ambiental" y, por eso, se busca la financiación internacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La Pampa es un ejemplo de un estado que ha sabido ser innovador en la elaboración del modelo energético", destacó este miércoles la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón. "Tenemos desarrollado eficiencia energética, generación distribuida, una propuesta de ir de combustibles fósiles a energías limpias, el rol que juega la empresa energética provincial. Y eso se construye con un liderazgo político y con una visión para el bienestar de los pampeanos", elogió.

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, recibió este miércoles a Royón, y a la subsecretaria de Planeamiento de la Secretaría de Nación, Cecilia Garibotti, junto a representantes de la Embajada de Estados Unidos y de la incitativa Net Zero World (NZW) Argentina para delinear una agenda de trabajo tendiente al desarrollo e implementación de programas y proyectos vinculados a la transición energética en el marco del Plan Estratégico de Energía Provincial.

En el Salón La Campiña de Santa Rosa se desarrolla una mesa de trabajo sobre transición y eficiencia energética junto a la secretaria Energía de Nación, secretaria de Energía y Minería de La Pampa, iniciativa Net Zero World Argentina y representantes de la Embajada de EEUU.

Una propuesta desde un "acreedor ambiental"

En la apertura de la mesa, Royón dijo que "la transición energética, con el objetivo de emisiones cero, es algo que debemos alcanzar en todas las diferentes disciplinas que están detrás de esto, no solo el área energética en sí misma. El desafío es caminar hacia una matriz energética cada vez más limpia".

"En nuestro país será hecha en la medida de nuestras capacidades. Estamos convencidos de que la transición debe ser un proceso justo, asequible y sostenible para el país. Es importante tener un trabajo no solo a nivel nacional sino en un espacio participativo y de discusión de todo el territorio del país, que contemple la diversidad de las regiones, para que la transición energética pueda ser capitalizada pro cada gobierno local, porque crea oportunidades de trabajo", señaló en la apertura de la jornada.

"No debe significar una tensión con los problemas macroeconómicos ni una mayor dependencia tecnológica", aclaró. "Debe traducirse en generación de oportunidades de trabajo, de industria, de conocimiento, que pueda capitalizar el desarrollo de nuevos sectores a lo largo y ancho del país. Por eso la importancia de este tipo de cooperación, pretendemos dar una fuerte impronta federal", prosiguió.

"Las provincias deben efectuar su diagnóstico, evaluar sus perspectivas, y ser parte del plan de transición energética, y compartir los lineamientos de la transición en el país", dijo.

Consideró que es "una de las primeras veces" que un plan de colaboración internacional "baja a las provincias" para cooperar con el proceso. "Debe ser financiada con una mirada de cooperación internacional. Argentina es un acreedor ambiental. Las economías que más contribuyen en la emisión también deben comprometerse en la mitigación de calentamiento global, y deben apoyar a economías y al sur global, donde Argentina tiene una matriz relativamente limpia y mucho para ofrecer con sus recursos para la transición energética a nivel global", explicó.

"Estamos hablando de recursos como el gas, la potencialidad de energías renovables, los minerales críticos como el litio. Es una oportunidad para países como argentina, por la diversidad en los recursos naturales que tenemos. Debemos capitalizarlos para generar puestos de trabajo, industria y conocimiento científico tecnológico", detalló.

Justificó la elección de La Pampa para la jornada porque "La Pampa es un ejemplo de un estado que ha sabido ser innovador en la elaboración del modelo energético. Tenemos desarrollada eficiencia energética, generación distribuida, una propuesta de ir de combustibles fósiles a energías limpias, el rol que juega la empresa energética provincial. Y eso se construye con un liderazgo político y con una visión para el bienestar de los pampeanos".

La funcionaria nacional manifestó que "a nivel nacional estamos trabajando en diferentes proyectos de ley para que el gas argentino pueda ser un aporte a la transición energética global, ofreciendo el gnl para sustituir el carbón en el mundo, también para dar incentivos fiscales para el desarrollo del hidrógeno, como un proyecto de ley de ahorro y eficiencia energética en el país".

"Esperamos llevarnos y tener la capacidad de construir un plan de transición energética a nivel nacional para que sea implementado en cada rincón de la Argentina, que no quede en un enunciado político o en leyes, sino que tengan el reflejo en cada rincón. Y ese es el objetivo de esta jornada en La Pampa", completó.

Según se informó oficialmente, NZW es una asociación entre países que trabajan juntos para implementar sus compromisos ambientales y acelerar las transiciones a sistemas energéticos limpios, resilientes e inclusivos. "Nuestro país es uno de los socios fundadores de esta iniciativa que lidera el Departamento de Energía de Estados Unidos y que ofrece, a través del trabajo con expertos técnicos de sus laboratorios, implementar planes de acción tecnológicos personalizados y estrategias de inversión que permitan poner objetivos de cero emisiones netas alcanzables", explicó el gobierno provincial.

"Los lineamientos de la política energética plasmados en el Plan Estratégico de Energía de La Pampa están enlazados con los objetivos del Plan de Transición Energética 2030, impulsado por el Gobierno nacional, para alcanzar una matriz energética inclusiva, dinámica, estable, descentralizada y ambientalmente sostenible. Esa meta común requiere de un trabajo colaborativo de los Gobiernos y de todos los sectores de la sociedad para seguir avanzando en la búsqueda de alternativas y oportunidades que aceleren la transición", añadió.

"Para generar una mirada interdisciplinaria y participativa, para esta jornada se convocó a actores locales estratégicos vinculados a la toma de decisiones en torno al ahorro y eficiencia energética, para abordar distintos ejes entre los cuales estarán presentes la eficiencia energética en edificios públicos y privados, el desarrollo de la generación de energía a través de fuentes renovables y el diseño de estrategias y financiamiento para avanzar en la transición energética pampeana", finalizaron desde el Gobierno provincial.

También te puede interesar...