Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, firmó en las últimas horas el decreto 363 que dice "téngase por Ley de la Provincia la Sanción N° 9455". Un texto corto, que para él tiene un significado más profundo: es la promulgación de la ley que aprueba la exploración para buscar cobre en Malargüe. Se trata de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Amarillo, que pasó todos los filtros políticos impuestos por la ley 7.722.
Aunque es un proyecto de impacto económico bajo al principio, el valor político que tiene para el Gobierno mendocino es mayor, dado que la gestión de Suarez comenzó con un duro fracaso en el intento de impulsar la minería. Con la promulgación de la ley que aprueba la DIA, la empresa pude iniciar la exploración.
"Un dato particular es que la ley aprobó una resolución del año 2014, es decir, la misma DIA que fue producida, analizada y enviada por el exgobernador Francisco Pérez. En ese momento la Legislatura no trató en el recinto el tema porque la información era incompleta. De hecho faltaban los datos del inventario de glaciares. Esa información fue agregada al expediente, pero no se hizo un proceso nuevo, sino que se agregaron datos y compromisos 'bajo declaración jurada' de que no habrá afectación de los glaciares que quedaron en el área donde se realizará la exploración", explicó el diario Mdzol.com.
Afecta al Colorado
El diputado nacional pampeano del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, presentó el pasado 22 de marzo un proyecto de resolución a fin de solicitar la intervención de la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso, del Poder Ejecutivo Nacional y del COIRCO en el proyecto minero "Cerro Amarillo", a emplazarse en la cuenca del Río Colorado en Mendoza.
"Una vez más, el gobierno mendocino hace un manejo de los recursos compartidos sin dar las intervenciones correspondientes, ya que la evaluación que realizara y aprobara en soledad, conlleva un análisis de forma aislada, al que se le atribuyen pocos o insignificantes impacto", sostuvo el legislador.
El diputado pampeano le recordó al gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, que "entre las funciones del COIRCO se halla la de realizar estudios sobre los ecosistemas, evaluando, determinando e informando con antelación el impacto ambiental de los programas a ejecutar que tengan afectación en la cuenca del Colorado".
Esta cuestión, rescató, resulta aplicable al caso puntual. "Atento a ello, mal que les pese, debe realizarse un estudio que contemple los impactos potenciales en una zona de influencia mucho mayor, y analizarlo como parte de un conjunto de desarrollo más complejo dentro de una cuenca hídrica", completó.
"Espíritu grande"
La Legislatura y Suarez ratificaron ahora por ley y Decreto un proceso iniciado por Francisco Pérez, con el logo y la frase gancho de esa época: "Mendoza, espíritu grande".
"Ratifíquese la Resolución Conjunta Nº 031 de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Nº 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 29 de Agosto de 2014", dice la Ley, que "otorga la Declaración de Impacto Ambiental al Proyecto "Cerro Amarillo", categorizado conforme al Decreto Nº 820/06 como Etapa de Exploración, ubicado en el Departamento de Malargüe, cuya titularidad ostentan los Sres. Jorge Bengochea y Lidia Espizúa".
La minería en Mendoza tiene un control cruzado entre la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental. Por eso las resoluciones aprobando los proyectos son conjuntas y necesitan el aval de ambas reparticiones.
Los glaciares
La empresa prevé hacer 9 perforaciones. El proyecto se ejecutará en una zona sensible y que está en el área de protección de la ley nacional de glaciares. La empresa firmó bajo declaración jurada que no habrá -supuestamente- afectación de ningún glaciar.
La Declaración de Impacto Ambiental es solo para la primera etapa de exploración, que implica la perforación, la extracción de "testigos" y el posterior análisis. Si avanzan, la empresa deberá presentar nuevos estudios de impacto para profundizar los trabajos y también para una potencial explotación.
Es decir que la aprobación de la DIA actual no implica compromiso de avanzar más allá y si hay alguna restricción legal para la explotación futura.
El IANIGLA a través de un comunicado había informado de manera general que "respecto al sector en donde se emplazaría el proyecto minero denominado "Cerro Amarillo", se observa que en el lugar hay 47 cuerpos de hielo". La empresa tiene 4 propiedades mineras y la exploración se hará en 2 de ellas.
La campaña de perforación se haría en los filos La Blanca, Cerro Apero, Vaca de Cobre y Cajón Grande donde, aseguran, no hay afectación de glaciares. "El Proyecto de Exploración de Cerro Amarillo no afecta cuerpos glaciares cumpliendo con la Ley Nacional de Glaciares 26639... se realiza en un perímetro que no supera las 500 hectáreas, el 3,5 % sobre un total de más de 14000 hectáreas que contemplan las 4 propiedades mineras donde hay existencia de 100 cuerpos glaciares de distinta conformación que ocupan 3.42 km2. Dentro de las 500 has solo se encuentran 2 glaciares de escombros activos y 2 glaciares de escombros inactivo. Las correspondientes a la zona que contiene los pozos 1,2,3,4,5,y 6 tiene 4 formas glaciares cuya cotas se encuentra por encima de los 3000 m y la zona que contiene los pozos 9, 10 y 11 se encuentra libre de glaciares", detallan.
Además de Cerro Amarillo, en la gestión de Suarez se reimpulsó Hierro Indio -otra iniciativa cuestionada por La Pampa- con fondos provenientes de la empresa estatal Potasio Río Colorado. Ahora apuntan a reactivar la mina que abandonó Vale en 2012.