La Pampa

Advierten que todas las camas del Hospital Gobernador Centeno están ocupadas

''

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, aseveró que en el principal hospital de General Pico no quedan camas para pacientes con coronavirus y están apelando a las "pocas" que quedan en el sector privado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Vianello volvió a reclamar que las personas mantengan el distanciamiento social, usen barbijos y alcohol en gel y eviten los encuentros sociales para evitar la propagación del coronavirus.

"La situación es complicada, la ocupación de camas de terapia y modulares es alta, los hospitales de niveles 3 y 4 tienen una ocupación importante en lo que es el volumen de pacientes COVID positivos de la zona", aseveró el profesional de la salud.

"El número de casos de positividad en General Pico es una meseta alta que está entre 90 y 100 casos por día que llevan a tener 800 casos activos", dijo.

"No queda otra más que cuidarnos y guardarnos, se debe focalizar el tema del trabajo y hacerlo a rajatabla. Es una sugerencia puntual porque hay que cortar la transmisión viral y la única forma de cortarla es tratando de no movernos tanto, simplemente para las cosas indispensables que son aquellas que están permitidas", aseveró a Infopico.

Encuentros sociales

El director del Centeno volvió a insistir en que las personas eviten los encuentros sociales por el relajamiento que suele producirse en esas instancias y apeló a la responsabilidad ciudadana.

"No vamos a dar abasto con el sistema como está planteado, estamos casi en el límite del 100% de la ocupación de las camas, las del Hospital Gobernador Centeno están todas ocupadas aunque hay algunas en el ámbito privado y con esas estamos dando respuestas al sistema", alertó.

"Se trata de una situación real que estamos cursando en pleno pico de la ola, más que nunca lo que venimos pidiendo a la población es el autocuidado a rajatabla. El uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento físico, airear los ambientes aunque las temperaturas sean bajas, dejar ventanas abiertas en lugares de trabajo", resaltó.

Personal de Salud

Vianello destacó el trabajo del personal de Salud de la Provincia: "Los compañeros de trabajo vienen de un año de trabajo duro, poniendo todo y en situaciones de estrés altísimo. La población no lo tiene en cuenta, porque la realidad es que siguen realizando fiestas clandestinas y se juntan a hacer reuniones sociales en espacios abiertos y cerrados".

También alertó que en la zona norte los casos se encuentran en ascenso y las localidades "tienen su volumen de pacientes importante a los que les están dando respuesta en sus lugares de origen, pero la complejidad viene a General Pico, es la realidad que se vive en La Pampa".

También contó que las personas internadas "tienen entre 40 y 50 años" y destacó que "es importante la tasa de mortalidad que tiene la gente en terapia intensiva porque es del 70%".

"El riesgo a morir es alto, esto es lo que tiene que tener presente la gente más allá de irse a comer un asado y hacer una fiesta clandestina para pasar un rato mejor", pidió.

Agregó que en este escenario "va a haber un sistema de salud saturado y con problemas para poder dar respuesta a la comunidad, que va a exigir también esa respuesta. Ese es el problema que vamos a tener en el corto plazo porque la situación es preocupante".

"El brote grande del país se dio por la falta de conciencia social, a nivel mundial los brotes fueron el comportamiento de la sociedad. Estamos en plena pandemia, todavía no se ha controlado, falta un tiempo importante para poder controlarla", reconoció.

"En este abordaje de pandemia, desde el punto de vista de Nación y del Gobierno de la provincia y los distintos ministerios que trabajan en ese sentido, están haciendo todo lo posible, pero queda la otra parte, que es la comunidad", contó.

"Si la comunidad no responde al igual, en el mismo sentido, vamos a estar en serios problemas. Alguien puso el ejemplo de las cuatro patas de la mesa, falta una pata y es la comunidad que no está presente todavía y es la que necesitamos", concluyó.

El parte epidemiológico de ayer reflejó que uno de los seis fallecidos fue un hombre de 44 años de General Pico.

Además, el Ministerio de Salud de La Pampa informó que se registraron otros 141 casos positivos, sumando 841 contagios activos en la ciudad norteña.

También te puede interesar...