La Pampa

Continúa detenido el empresario piquense acusado de usurpación en Santiago del Estero

El productor rural se negó a declarar, aunque su defensa no descartó que lo haga en los próximos días y argumenta que fue comprador "de buena fe" y contaría con la documentación respaldatoria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El conocido productor rural piquense Román Ércoli continúa detenido en Santiago del Estero tras negarse a declarar en la causa donde se le imputan una serie de delitos graves contra la administración provincial a partir de la usurpación de tierras fiscales. El ruralista asegura que compró de buena fe.

Asesorado por su abogado, el empresario pampeano se negó a declarar ante la Fiscalía de Monte Quemado, departamento Copo, en la causa donde se imputa a un total de 11 personas de "usurpación por despojo, incendio, defraudación agravada y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial".

Ércoli se mantuvo prófugo algo más de cinco meses y se presentó el pasado fin de semana ante la Justicia santiagueña, casi en simultáneo con los otros dos hombres que también evadieron el accionar de los investigadores, el empresario Daniel Rolando Tessio y el poblador Abraham Santillán.

Cabe recordar que la investigación por usurpación de tierras del Estado de Santiago del Estero la impulsó la Fiscalía de Estado de dicha provincia y, el 30 de septiembre de 2022, la jueza Valeria Díaz resolvió en primer lugar la restitución de 20.000 hectáreas de la ex-FACA (Fábrica Argentina de Carbón Activado) y el secuestro de las herramientas del lugar a manos de la Provincia.

Por otra parte, dio lugar a la investigación penal y libró pedido de captura para 11 personas, entre empresarios y pobladores de la zona. Ocho de los imputados se pusieron a derecho con el correr de los días, pero Ércoli, Tessio y Santillán se presentaron hace menos de una semana.

Los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux indagaron esta semana a los últimos tres detenidos, que coincidieron en la estrategia de sus defensas y no declararon, al menos hasta conocer en profundidad las acusaciones.

La defensa de Ércoli no descartó declarar en los próximos días y argumenta que su cliente fue comprador "de buena fe" y que contaría con la documentación respaldatoria, aunque según indican medios santiagueños, otros empresarios ya se habrían acercado a la Fiscalía para cerrar un acuerdo millonario, que implica de alguna manera el reconocimiento del delito, y evitar así el escrache periodístico.

En el caso de Ércoli, se le imputaría la usurpación y uso agropecuario de alrededor de 4500 hectáreas en al menos cinco años, aunque el productor rural piquense tendría un vínculo laboral en esa provincia que lleva más de una década.

El ruralista pampeano quedó detenido por al menos 15 días, mientras la Fiscalía espera ahora una serie de informes requeridos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, Rentas de Santiago del Estero, Bosques y otras dependencias oficiales.

Junto a Ércoli, en la causa se encuentran también empresarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, según describieron medios periodísticos de Santiago.

También te puede interesar...