La Pampa

Murió el médico Colombato

Este jueves falleció en Santa Rosa a los 95 años de edad el reconocido médico Mario Raúl Colombato.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Colombato nació en la capital pampeana el 27 de agosto de 1927. En el germen de esa vocación por la medicina, tuvo destacada influencia la acción de un médico general, como eran los de antes: el doctor Tomás González, quien se constituyó en el arquetipo de toda su vida.

Siguiendo una corriente todavía conservada, en 1950 fue a estudiar a la Universidad de La Plata. Ingresó como practicante en el Instituto General San Martín en 1955 y cumplió el ciclo que establecía el plan de estudios universitarios, egresando en 1957.

Decidió dedicarse a la cirugía. De ese modo, entre 1956 y 1963, el doctor Mario Raúl Colombato trabajó en el hospital y en la práctica privada, época en que conoció y dialogó con el doctor René Favaloro, antes de que partiera para los Estados Unidos.

Regresó a Santa Rosa en 1963, cuando un destacado urólogo de la ciudad, el doctor Juan Torroba, le ofreció su consultorio para que lo reemplazara. Desde entonces, el doctor Colombato ejerció en la capital pampeana.

Trabajó como cirujano en el establecimiento asistencial "Dr. Lucio Molas", ocupando primeramente el cargo de jefe interino de Cirugía desde 1969 hasta 1975 y, posteriormente, desde 1980, como Jefe de Cirugía efectivo. En el ámbito médico son conocidos sus trabajos sobre cáncer de tiroides, hidatidosis, oclusión arterial intestinal y, muy especialmente, aquellos relacionados con el empleo de los antibióticos, artículos que han sido publicados y difundidos en los ambientes disciplinarios específicos.

El doctor Colombato integró la Asociación Argentina de Cirugía, el Colegio Argentino de Cirujanos, la Pan American Medical Association y el Capítulo Argentino del American College of Surgeons.

Asimismo, se desempeñó como Miembro Correspondiente de la Fundación Mainetti en la provincia y fue el primer Presidente de la Sociedad de Cirugía de la Provincia. En 1995 fue elegido Presidente de la Comisión Permanente de Bioética de la provincia y en el 2000 fue Miembro del jurado de los premios de Salud Pública de la Provincia. Presidió la Comisión de Ética desde la formación del Consejo Superior de Medicina hasta el año 2002. En 1982 fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina.

También te puede interesar...