La Pampa

La Pampa en el Registro de Niñas y Niños Extraviados

Se realizó, en el Centro Judicial de Santa Rosa, una jornada sobre "Niñas, niños y adolescentes extraviados. Articulación interinstitucional con mirada federal"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El acto estuvo encabezado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, a cargo de la presidencia, y se produjo a los pocos días que La Pampa fuera incluida en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (Rnipme).

Losi destacó la importancia del convenio firmado recientemente por la Procuración General con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Enhorabuena se aceiten los mecanismos para profundizar las búsquedas de niñas, niños y adolescentes extraviados", dijo.

Calificó como "una de las situaciones más angustiantes" para los funcionarios/as judiciales recibir la noticia de la necesidad de dar con un paradero; y remarcó "las expectativas que genera el nuevo régimen penal para adolescentes" que entrará en vigencia el 1 de agosto.

A principios de mes el procurador general, Mario Oscar Bongianino, rubricó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, un convenio por el cual La Pampa se sumó oficialmente al Registro Nacional; lo que permitirá que le permitirá a la Provincia recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con información relacionada con paraderos desconocidos de NNyA y, además, organizar capacitaciones para los operadores institucionales intervinientes y campañas de difusión.

El Rnipme es el organismo que cuenta con una base de datos con información de todo el país sobre niños, niñas y adolescentes extraviados y fue creado en 2003 a través de la ley 25.746. Sus objetivos son "centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero; así como de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados".

Mirada federal

Además de Losi y Bongianino estuvieron presentes en la jornada el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Malavolta; coordinadora del Registro Nacional, Luz Palmás Zaldua; fiscales/as, defensores/as y funcionarios/as y empleados/a del Ministerio Público; y autoridades provinciales, municipales y policiales.

"Buscamos tener una mirada federal del tema, por eso cuanta más información recibimos de las provincias, más nutrida es nuestra base de datos y más útil es esa información. Ese es justamente el espíritu de la ley", remarcó Palmás Zaldua.

Más adelante destacó las herramientas que ofrece el Rnipme para hallar a las niñas, niños y adolescentes extraviados, destacó que la mayoría de ellos son adolescentes (las estadísticas muestran que más del 70 por ciento están ubicados en la franja etárea de 13 a 17 años) y cuestionó que "todavía en algunas provincias se les siga diciendo a los familiares que tienen que esperar 24 o 48 horas para formular la denuncia, cuando sabemos que esas primeras horas son las más importantes" para la investigación.

Posteriormente dos fiscales sanjuaninos de delitos especiales, Francisco Pizarro y Renato Roca, ofrecieron detalles del programa "San Juan te busca". Se trata de un protocolo único de toma de denuncias para casos de desconocimiento del paradero, con miras a contar con información uniforme.

Durante el encuentro, además, se abordaron temas como el derecho a la intimidad, la publicación de imágenes de los NNyA extraviados, la articulación de búsquedas con las fuerzas de seguridad, las intervenciones de asesorías de niñas, niños y adolescentes; y al final se produjo un debate amplio entre los disertantes y los asistentes.

También te puede interesar...