Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Que se trate de casos importados significa que son personas que viajaron a áreas con circulación viral y una vez arribados a la provincia comenzaron con sintomatología de la enfermedad", expresó el ministerio.
Ambos casos presentan un cuadro leve, no están relacionados entre sí y residen uno en la localidad de General Pico y el otro en Catriló, motivo por el cual se están desarrollando las estrategias para el control de foco en ambas localidades.
El ministerio expresó que "se recuerda que nuestra provincia ha confirmado la presencia del vector (mosquito Aedes aegypti) pero hasta el momento este no esta infectado con el virus que provoca el dengue. Por este motivo se recomienda a toda persona que provenga de zonas de circulación del virus (provincias al noreste de La Pampa y países vecinos) y que presente síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, decaimiento, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, manchas en la piel, cansancio extremo, nauseas o vómitos, sangrados de nariz o encías), use repelente y consulte inmediatamente con el Centro de Salud".
Es de suma importancia que se disminuyan las poblaciones del mosquito vector de la enfermedad a través de la estrategia ampliamente difundida de Patio Limpio:
- Descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
- Cuidar y desmalezar los jardines.
- Colocar mosquiteros en ventanas.
- Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
- Dejar boca abajo recipientes en uso como baldes, frascos, etc
- Tapar los tanques de agua.
- Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
- Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
- Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
- En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.
El Ministerio de Salud también indicó que el mosquito vector es domiciliario y que es fundamental evitar los criaderos del mismo, ya que se desarrollan principalmente en recipientes artificiales que contienen agua.