La Pampa

Baraldini sigue incluido en el tercer juicio de la Subzona 14

''

Este viernes se realizó la tercera audiencia. Los jueces rechazaron el planteo del exjefe de la Policía de la dictadura que pretendía que lo apartaran del debate.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa rechazó este viernes el planteo del exjefe de la Policía durante la última dictadura militar, Luis Baraldini, que pidió que lo aparten del tercer juicio de la Subzona 14 por razones de salud. Durante la tercera audiencia del debate, los jueces definieron esa cuestión. El imputado continuará en el juicio al menos hasta que se le realice una revisión médica más profunda.

subzon 3 1

El tribunal también rechazó otros recursos defensivos, que pretendían recusar a los jueces o considerar cosa juzgada las imputaciones a Baraldini. Este viernes el tribunal ofreció el derecho a los acusados a declarar o hacer sus descargos. Sin embargo, ninguno de los tres presentes lo hizo.

Los acusados por primera vez son el militar Jorge De Bártolo y el comisario Humberto Riffaldi, y también están imputados el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, el exsecretario de la Gobernación, Néstor Greppi, y el expolicía y represor Carlos Reinhart.

Baraldini, de 83 años, prefirió no declarar, según informó su abogado Pedro Mercado. El exmilitar aparece conectado en forma virtual en la audiencia desde un ambiente de su hogar con un fondo con un empapelado, semiacostado, y acompañado por su esposa.

De Bártolo tampoco declaró por consejo de su abogado particular. Aunque se remitió a su indagatoria en la etapa de investigación, que se incorporó este viernes como prueba del juicio. Allí había intentado desligarse de cualquier responsabilidad sobre los delitos cometidos por el grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura.

Por su parte, Reinhart también se mantuvo en silencio durante esa jornada. Pero aclaró que pedirá declarar en indagatoria más adelante, durante el desarrollo del proceso, cuando así lo considere necesario.

Recién en la próxima audiencia comenzarán a escucharse los testimonios. Está prevista para el próximo lunes. Pero podría postergarse porque antes tendrán que hacerle una revisión médica a Greppi y Riffaldi, ausentes este viernes. Greppi no estuvo presente en el debate porque el día anterior fue internado en el Hospital Militar con un cuadro de anemia. Riffaldi tampoco, porque está con internación domiciliaria, en reposo, por una dolencia. La defensora oficial Laura Armagno representa a ambos.

Los cuatro primeros testigos son víctimas y querellantes: Raquel Barabaschi, Pinky Pumilla, Graciela Bertón y Rafael Guardia.

subzon 3 2

La situación de Baraldini

Por ahora, Baraldini seguirá sentado en el banquillo de los acusados. El exmilitar quiere zafar del tercer juicio de la Subzona 14. Su abogado planteó hace diez días que no está en condiciones de salud de afrontar el debate. Los jueces rechazaron este viernes esa pretensión porque se basó en una revisión médica parcial y que no está actualizada. La fiscalía y la querella se oponen a esa pretensión.

El abogado Pedro Mercado recordó en la anterior audiencia que en la cárcel de Ezeiza Baraldini contrajo coronavirus. Y que actualmente está en arresto domiciliario con un "marcado deterioro cognitivo". "No está en condiciones de continuar este proceso", completó.

Por su parte, la fiscala Iara Silvestre dijo que el informe médico del cuerpo médico forense de la Corte se realizó cuando Baraldini permanecía aún con secuelas del cuadro de coronavirus. Pero no hubo una revisación presencial y definitiva como para tomar la determinación que reclamó la defensa, sostuvo. "Hasta que no haya un estudio médico que declare su incapacidad, debemos presumir su capacidad", fundamentó, para rechazar el planteo del abogado Mercado.

El abogado querellante, Franco Catalani, respaldó la posición de la fiscalía. La defensora de las víctimas, Ivana Barneix, también.

197 víctimas

El juicio comenzó la semana pasada. La fiscalía leyó, durante dos jornadas, las acusaciones contra los cinco represores que afrontan el debate. Insistirán en pedir que se declare que los delitos se cometieron en el marco de un genocidio. Son 197 los casos de víctimas que se ventilan en este juicio. En este juicio por primera vez se ventilan delitos de índole sexual cometidos contra víctimas secuestradas y torturadas. En el debate se espera que declaren 140 testigos.

También te puede interesar...