La Pampa

Utelpa pide discutir en paritaria la tarea de preceptores en las horas libres del secundario

El gremio docente respaldó a los auxiliares docentes que juntaron firmas y presentaron una nota en la cartera, protestando por el nuevo régimen previsto para el presente año lectivo. "No están dados los espacios y los tiempos", sostuvo Miriam Medero, de Utelpa.

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EL DIARIO digital

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La dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Miriam Medero, salió a reclamar que se discuta en la paritaria docente la pretensión del ministerio de Educación de que preceptores y preceptoras de colegios secundarios se hagan cargo de la clase cuando hay horas libres en los colegios secundarios porque faltan profesores y profesoras.

De esta manera, el gremio docente respaldó a los auxiliares docentes que juntaron firmas y presentaron una nota en la cartera, protestando por el nuevo régimen previsto para el presente año lectivo. "Acompañamos el reclamo por las tareas y condiciones del puesto de auxiliar docente. Nos alcanzaron una nota, los delegados y delegadas se organizaron, juntaron firmas y se acercaron al gremio", explicó en declaraciones a CPEtv.

A la mesa paritaria

"Desde Utelpa lo venimos trabajando", aclaró Medero. "Son varias las situaciones que se vienen dando, más que nada en este primer momento del año. Es un momento de organización. Marzo es complejo. Un auxiliar docente tiene a cargo dos o tres cursos en el secundario. Está la posibilidad de que falten dos profesores. Entonces se tienen que hacer cargo de las aulas, todo con un proyecto educativo, trabajado y planificdo", explicó.

En ese sentido, consideró que "no están dados los espacios y los tiempos para hacer esta actividad". "Lo que dice el nuevo régimen es que tienen que hacer distintos proyectos para cubrir esas horas libres", dijo. Y sostuvo que "ahí está la complejidad. Las escuelas no están organizadas. Hay reclamos de directivos que no tiene espacio físico para juntar 60 alumnos. Los cursos son de 25 o más".

"Pedimos trabajar todo esto en la paritaria. Ahí se discuten todas las condiciones y que tiene que ver con el puesto de trabajo. Venimos haciendo un fuerte reclamo para poder sentarnos y trabajar", señaló. "Venimos haciendo un fuerte reclamo para poder sentarnos y trabajar, que las voces sean escuchadas. Eso se solucionaría con más recursos", puntualizó.

"Hay equipos de gestión que no se generaron. Pero pidieron que sea paulatino. Cuando se cuente con todo el plantel docente", agregó la gremialista. "En marzo están las altas y las bajas. Hay equipos que piden esperar, reorganizarse. Y después los espacios. Hay colegios que no tienen un zoom para hacer esas actividades", redondeó.

La polémica entre los auxiliares y el ministerio

Cabe recordar que un grupo de preceptores y preceptoras se movilizó y presentó una nota la semana pasada, juntaron 200 firmas.  Son trabajadores con funciones administrativas, por eso se niegan a hacerse cargo de propuestas pedagógicas que no se les reconocen.

El ministerio de Educación pretende que los auxiliares y coordinadores docentes de los colegios secundarios se hagan cargo de las clases cuando hay horas libres, cuando falta un profesor. Un grupo se movilizó y presentó una nota, con un fuerte rechazo, en esa cartera: entienden que eso no forma parte de sus funciones.

En la nota dirigida al ministro Pablo Maccione explicaron que la intención es "dar respuesta a la iniciativa unilateral presentada al Personal Docente, principalmente Auxiliares Docentes, durante la Jornada Institucional del día 28 de febrero en las escuelas de Nivel Secundario basada en la Resolución 131/23 denominada "Régimen Académico para el Fortalecimiento de la Educación Secundaria".

"Desde nuestro rol de Auxiliares que conocemos la realidad escolar, porque la transitamos y vivenciamos día a día, queremos hacerle llegar algunas inquietudes que nos genera el punto de la Resolución que se explicita como "aprovechamiento de las horas en ausencia de la profesora o el profesor", introdujeron.

En primer lugar, advirtieron que "no es función de los/as Auxiliares Docentes, tal cual lo indica la Resolución 1451/11 (denominada "La organización en las Instituciones de Educación Secundaria: Cargos y Funciones"), generar propuestas pedagógicas y/o planificaciones. Las funciones explicitadas en ese documento indican claramente la asistencia a docentes y alumnos/as, definiéndola como una función técnica/administrativa".

"Para que exista asistencia, debe haber un/a docente a la cual asistir o, al menos, una propuesta pedagógica ya generada", remarcaron. Pusieron en foco que "atender a los/as alumnos/as en ausencia del profesor/a no significa desarrollar una propuesta pedagógica, mucho menos planificada o gestionada por la o el Auxiliar".

Desde el Ministerio de Educación Provincial respondieron que "la Resolución N° 131/23 que se cuestiona, no establece ninguna nueva función por sobre las funciones que ya tenía asignado el cargo de Auxiliar Docente. En efecto, la Resolución N° 1451/11, que reguló las funciones de todos los cargos en el Nivel Secundario, respecto del Auxiliar docente detalla en el inciso b) que deben "Atender el aula hasta la llegada del profesor y durante los recreos o en caso de ausencia del docente".

"Ante ello, constituye un desacierto plantear que este Ministerio asigna una nueva función al cargo en cuestión, puesto que no hace más que brindar una nueva herramienta para quienes desempeñan el mismo a efectos de facilitar el cumplimiento de sus funciones. No obstante, se incluye la figura de los auxiliares docentes como parte de los equipos que realizan actividades de aprovechamiento de las horas en ausencia de profesores/as. Allí se aclara que esta tarea no recae únicamente en los/las auxiliares, por el contrario, se los/las concibe formando parte de los equipos de docentes que desarrollan las propuestas", completaron desde la cartera educativa provincial.

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