La Pampa

"Hoy dejaron de lado los tanques, pero quieren imponer el mismo modelo"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Hoy dejaron de lado los tanques, pero créanme que quieren imponer el mismo modelo con otros métodos", dijo este viernes el primer orador en la inauguración del Parque de la Memoria, el intendente de la capital, Luciano di Nápoli.

El jefe comunal kirchnerista sostuvo que todo el "accionar macabro y delictual" de la última dictadura "no fue casual". "Tenía un objetivo específico. Era poder implantar a sangre y fuego en nuestra patria un modelo económico y social que a partir de un desarrollo continental estaba imperando en el mundo, el neoliberalismo de la escuela de Chicago", manifestó.

"Así lo hicieron", lamentó. "Nuestra provincia no fue una isla. En este acto tenemos a quienes pueden dar testimonio certero de las atrocidades que pasaron", remarcó, volteando la mirada a las víctimas presentes en la inauguración del paseo.

"En ese primer piso de ese lugar -señaló el edificio de la Primera- funcionaba el centro clandestino más grande que tuvo La Pampa. Allí se torturó, vejó y encarceló a cientos de pampeanos. Esto tiene que llamar a la reflexión", acotó.

Además, rescató las políticas públicas de los diferentes gobiernos provinciales que apuntalaron la lucha de los militantes y organizaciones de derechos humanos. Puso como "ejemplos de lucha a nuestras Madres y Abuelas".

Di Nápoli recordó finalmente la complicidad de la Corte y el sistema judicial que convalidó los crímenes de la dictadura.

"Fueron parte de la implantación de ese modelo económico y social que traía el neoliberalismo. Hoy dejaron de lado los tanques y los centros clandestinos producto de la lucha de todo el pueblo. Pero créanme que ese modelo quiere seguir imperando y utilizan algunos de los mismos métodos con las persecuciones judiciales y policiales", planteó.

También te puede interesar...