La Pampa

Derechos Humanos: "La Pampa es un faro"

Una delegación de representantes argentinos en el Parlasur estuvo con el vicegobernador Mariano Fernández y destacó el rol de nuestra provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El vicegobernador, Mariano Fernández, recibió en su despacho a una delegación del Parlasur compuesta por la vicepresidenta Cecilia Britto, los parlamentarios Nelson Nicoletti, Carlos Gleadel y Sofía Prado Budeguer, y la secretaria de Asuntos Internacionales Lucía Landa, quienes arribaron a la capital pampeana para estar presente en la inauguración del Parque Provincial de la Memoria y destacaron a La Pampa como un "faro" en la región en materia de Derechos Humanos. 

Además hicieron entrega de proyectos de Interés Regional –presentados por Nicoletti- que alcanzan la categoría de Estado, y tienen que ver con la realización en La Pampa de los tres juicios de Lesa Humanidad conocidos con los "Juicios de la Subzona 14 I, II, III", la construcción del Paso Pehuenche y la constitución de los Comités de Cuenca como un apoyo al reclamo pampeano por el río Atuel. 

"La Pampa es un faro en toda la región en cuanto a Derechos Humanos. Conocimos el historial de esta provincia a partir de 1983 y entendimos cómo los distintos gobiernos peronistas han hecho de los derechos humanos un puntal para estos 40 años que vivimos en democracia en Argentina", expresó Cecilia Britto, máxima autoridad de la delegación argentina. 

 "Destacamos la labor de Nelson Nicoletti porque ha llevado el debate al Parlasur en cuya comisión se ha aprobado por unanimidad la declaración de Interés Regional de los juicios que se llevaron adelante en La Pampa", dijo. 

Por su parte, Mariano Fernández destacó el trabajo en Derechos Humanos llevado a cabo a lo largo de los últimos 40 años por los ex gobernadores Rubén Marín, Carlos Verna y Oscar Jorge. "Los Derechos Humanos en esta provincia son una política de Estado y son de toda la sociedad", dijo el vicegobernador, quien tiene preparado para el próximo lunes 27 un acto donde se repararán los legajos de los trabajadores de la Legislatura prescindidos durante la última dictadura. 

Otro de los temas tratados en la audiencia fue el Corredor Bioceánico "Paso Pehenche". "El Paso Pehuenche, que debe pasar por La Pampa como lo dijo el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa, tiene que realizarse porque será de gran utilidad económica y para la integración de la región", indicó el presidente de la Legislatura.

Por su parte, Britto dijo: "El Paso Pehuenche y el río Atuel han sido temas que la representación pampeana ha instalado en la agenda regional del Parlasur. No es fácil generar el interés en asuntos que no sean de índole migratorios en esos ámbitos, y sin embargo La Pampa ha tenido una agenda propia y muy importante", concluyó. 

También te puede interesar...