La Pampa

La convocatoria 40: el acto de las organizaciones en Santa Rosa

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos convocó al acto de la militancia por la memoria este viernes por la tarde en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Allí se concentraron organizaciones políticas, sociales, vecinas, vecinos y víctimas de la dictadura en la provincia.

La consigna de la convocatoria se centró en los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina.

Alrededor de 40 organizaciones firmaron el documento conjunto que se leyó en la plaza antes de marchar hacia la Seccional Primera, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención de la Subzona 14.

En el documento, resaltaron que la recuperación democrática fue lograda "por la resistencia y la decisión de nuestro pueblo".

"El golpe del 24 de marzo de 1976, fue un puente de las atrocidades que ya venían ocurriendo en nuestro país a través de la perversa triple A, como así desde las Fuerzas Armadas y de Seguridad que instalaron el terrorismo de Estado a partir de persecuciones, desapariciones y asesinatos", advirtieron.

"Ese ataque a nuestra democracia estuvo diseñado desde EEUU, en el marco del Plan Cóndor que azotó a toda Latinoamérica; la embajada de ese país cumplió un rol principal en ese proceso, y el financiamiento fue aportado por el FMI. El objetivo de entonces, que coincide ampliamente con nuestro presente, era económico: ponernos de rodilla, endeudarnos, diezmarnos, destruir la industria nacional, saquear nuestras riquezas y recursos naturales", resaltaron.

Subrayaron que la dictadura "sextuplicó la deuda de nuestro país provocando nefastas consecuencias sociales, que la democracia pudo recomponer solo en parte".

"Hoy, nuevamente, amplios sectores populares se encuentran afectados por una severa crisis, que es el producto del proyecto mezquino del poder económico que ha agobiado a nuestro país bajo el peso de una deuda externa extraordinaria, tomada en 2019 por el macrismo. Una deuda adquirida sin la legitimación del Congreso, que debiera ser auditada, e investigados los responsables de tamaña ilegalidad. En la actualidad, nuestro desafío es enfrentar este contexto desfavorable para que los poderes concentrados no logren destruir la capacidad de respuesta que ha unido la voluntad de resistencia de amplios sectores de la población durante más de 40 años, en los que las nociones de Memoria, Verdad, y Justicia fueron la columna vertebral que ha sostenido nuestra lucha por la democracia", insistieron.

También cuestionaron el papel de la Justicia, poniendo el foco en el accionar de "los miembros de la CSJ y de algunos sectores de la Justicia Federal", que con "absoluta desfachatez ponen en jaque a la democracia amenazando con la herramienta de la inhabilitación judicial para anular la potencia política de la vicepresidenta de la Nación".

"Este ataque junto con el intento de femi/magnicidio del primero de setiembre de 2022, perpetrado por los esbirros del poder real de la Argentina, sostienen la continuidad del accionar mafioso instalado en el Poder Judicial, que pretende la proscripción de figuras políticas como Cristina y Milagro Sala, mientras sostuvo la impunidad judicial de la que gozó gracias a sus influencias y hasta su muerte, el ideólogo y ejecutor de la noche del apagón en Jujuy, Pedro Blaquier, el patrón y dueño de Ledesma", cuestionaron.

Además, en el documento reclamaron por la investigación y aparición con vida de todas las personas desaparecidas en democracia en nuestro país. Puntualizaron los casos de Ricardo Machuca y Andrea López, desaparecidos en la provincia, pero también incluyeron a Tehuel de la Torre, Guadalupe Lucero, Sofía Herrera, Jorge Julio López y otros casos.

Frente a la Seccional Primera, recordaron a Lucía Tartaglia y celebraron la recuperación de la identidad de su hija nacida en cautiverio así como la conclusión del tercer tramo del juicio de la Subzona 14 durante 2022.

"A lo largo de los tres juicios, quedó demostrado que fueron más de 250 las víctimas directas que padecieron cárcel, tortura, persecución, libertad vigilada, y otras tantas fueron cesanteadas, perseguidas, estigmatizadas, ellas, sus familias y amistades. En este sentido, seguimos levantando las voces de les compañeres prescindides en sus históricos reclamos", indicaron, y reclamaron "por el cumplimiento total de las medidas reparatorias".

También te puede interesar...