La Pampa

Inédito aumento del consumo eléctrico en febrero

El incremento respecto del año anterior en Santa Rosa y la zona llegó al 18%, según la información oficial de la Cooperativa Popular de Electricidad. Se debe a la extendida ola de calor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante el mes de febrero de 2023, motivado por la ola de calor que sufrió buena parte del país, se produjo en el ámbito de distribución de energía que atiende la CPE, un inédito aumento del 18 por ciento del consumo de electricidad, comparado con igual mes de 2022.

Un informe publicado en la revista institucional www.cpe.com.ar indica que la prolongación de los días calurosos hasta casi entrado el otoño resulta una explicación a esta variación interanual, a la que es posible sumar el paulatino crecimiento de la demanda que se viene verificando desde hace varios meses, luego de registrarse picos de descensos históricos en febrero 2019 y en abril de 2020.

Aunque este año fue el 10 de febrero el día en que se registró la mayor demanda de potencia, con 96 megavatios a las 14:00 horas, los elevados consumos se sucedieron, prácticamente sin pausas, entre diciembre y marzo.

Ya en diciembre se había incrementado el consumo de energía en un 10,5% con respecto a igual período de 2021, dato que hacía prever una temporada estival de alta demanda. Para enero de 2023, el aumento interanual fue de 1,48% y en febrero un 18%. En la región abastecida por la CPE, conformada por la capital pampeana, Toay, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, Mauricio Mayer, Anguil y Uriburu, nunca se había anotado un crecimiento interanual de casi 20 por ciento.

El fenómeno, que podría haber complicado la estabilidad del sistema eléctrico, sucedió sin que se recibieran en las guardias de la cooperativa aumentos exponenciales de los reclamos. Para esto fue decisiva la política de inversiones que desde hace años viene implementado la entidad, en materiales de nuevas tecnologías destinado a la infraestructura de la red, por un lado y, por otro, un programa de mantenimiento que se basa en analizar los reclamos efectuados por los asociados en temporadas de altos consumos para programar, durante el año, tareas de mantenimiento y optimización de subestaciones y redes en zonas específicas.

Esta política dio sus frutos y se vieron reflejados con claridad especialmente en diciembre de 2022: la CPE recibió ese mes unos 940 reclamos en la Guardia, cuando en diciembre de 2021 se habían recibido 1201 reclamos. A pesar de que el consumo fue un 10 por ciento superior, la cantidad de reclamos descendió un 20 por ciento.

Contrariamente a lo que está sucediendo en áreas concesionadas a empresas privadas, que han privilegiado la rentabilidad antes que el mantenimiento y mejora del sistema, en nuestra región no se han producido este año apagones generalizados. El único evento de consideración sucedió el 1º de marzo, día en que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) sufrió la baja intempestiva de una línea de 500 kV, por un incendio en un campo entre Campana y General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar...