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Educación salió a responderle a los auxiliares por las horas libres: "deben atender el aula"

El Ministerio de Educación salió a responder el reclamo de un grupo de auxiliares y coordinadores docentes de los colegios secundarios, que protestaron porque se tiene que hacer cargo de las clases cuando hay horas libres, cuando falta un profesor.

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EL DIARIO digital

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Un grupo se movilizó y presentó una nota, con un fuerte rechazo, en esa cartera: entienden que eso no forma parte de sus funciones. El caso fue dado a conocer este martes por El Diario.

Los y las trabajadoras movilizadas juntaron 200 firmas. El gremio Utelpa colaboró en la organización del reclamo, aunque surgió de las bases. Se manifestaron "desacuerdo con que la o el Auxiliar Docente adquiera un rol pedagógico. Tal exigencia, lejos de ser impuesta de un día para el otro (mañana inicia el Ciclo Lectivo), debe ser fruto del trabajo progresivo y mancomunado, entre los actores escolares, gubernamentales y gremiales, de un acercamiento real y significativo, de las autoridades a las escuelas, que no solo contemple las implicancias del rol, sino además revea la remuneración salarial por el incremento de sus funciones".

Desde el Ministerio de Educación Provincial respondieron que "la Resolución N° 131/23 que se cuestiona, no establece ninguna nueva función por sobre las funciones que ya tenía asignado el cargo de Auxiliar Docente. En efecto, la Resolución N° 1451/11, que reguló las funciones de todos los cargos en el Nivel Secundario, respecto del Auxiliar docente detalla en el inciso b) que deben "Atender el aula hasta la llegada del profesor y durante los recreos o en caso de ausencia del docente".

"Ante ello, constituye un desacierto plantear que este Ministerio asigna una nueva función al cargo en cuestión, puesto que no hace más que brindar una nueva herramienta para quienes desempeñan el mismo a efectos de facilitar el cumplimiento de sus funciones. No obstante, se incluye la figura de los auxiliares docentes como parte de los equipos que realizan actividades de aprovechamiento de las horas en ausencia de profesores/as. Allí se aclara que esta tarea no recae únicamente en los/las auxiliares, por el contrario, se los/las concibe formando parte de los equipos de docentes que desarrollan las propuestas", completaron desde la cartera educativa provincial.

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