La Pampa

Tribunal de Cuentas: autoridades pampeanas en encuentro del Mercosur

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Allister, y el vocal del organismo, José Carlos Moslares, participaron de la reunión plenaria del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, que sesionó en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz.

El encuentro se realizó entre el 15 y el 17 de marzo con la presencia de representantes de 21 de las 24 provincias.

Mac Allister participó de la reunión de comisión directiva como secretaria de Relaciones Institucionales del organismo, mientras que Moslares asistió como secretario de Investigación del Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETeI).

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente del Tribunal de Cuentas anfitrión, Carlos Javier Ramos, junto a las vocales María Matilde Morales y Romina Fernanda Gaetán. También acompañó el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, en nombre del gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, Gonzalo Martín Lecouna, valoró la diversidad de orígenes de los presentes, llegados de distintas provincias argentinas, y de otros países, "esto sin duda enriquece este tipo de eventos".

Posteriormente, el presidente del Secretariado Permanente, Sergio Oste (Tribunal de Cuentas de San Luis), dio inicio al plenario. Durante el evento se firmó el convenio que formaliza la inclusión de Paraguay a la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR), que hasta ahora nucleaba a los Órganos de Control Externo de la Argentina y el Brasil.

El acuerdo fue rubricado por Oste; el subcontralor general de la República de Paraguay, Augusto José Félix Paiva; y el presidente de la Associação dos Membros dos Tribunais de Contas do Brasil (Atricon), Cezar Miola. También firmaron la presidenta pro tempore de la ASUR, Fabiola Bianco (Tribunal de Cuentas de Misiones), y el vicepresidente y coordinador del Bloque Brasileño, Marco Peixoto.

El acto fue realizado en el Parque Nacional Los Glaciares, con la presencia de una numerosa delegación de Brasil y Argentina, siendo la culminación de tres días de sesiones y meses de trabajo de integración y acercamiento.

Es un hito histórico que jalonó el destacable trabajo realizado por la ASUR en los últimos tiempos, a la vez que ratifica la ya tradicional amistad con los organismos de control de la República Federativa de Brasil (estuvieron presentes representantes de 17 Estados) con los argentinos y, ahora, con los representantes paraguayos.

En el evento, se destacó también el tratamiento y aprobación del Plan de Trabajo para 2023 del IETeI.

Por primera vez, presenta una planificación anual de acciones, integrando también el Organigrama de miembros e investigadores del IETEI. También se destaca el acuerdo que hubo respecto a las Jornadas Técnicas, en las cuales, amén de las exposiciones, habrá talleres de debate con quienes presenten sus ponencias, disertantes y demás asistentes.

Además hubo una agenda en materia de Asuntos Ambientales destinada a la ejecución de propuestas respecto a la participación de los Órganos de Control Externo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, así como Municipales.

También te puede interesar...