La Pampa

Definieron autoridades en las comisiones del Concejo

Distintas comisiones del cuerpo legislativo municipal tuvieron actividad lunes y martes y analizaron varios proyectos, entre ellos un veto parcial del Ejecutivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante lunes y martes se reunieron las diferentes comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Santa Rosa, en donde se eligieron sus autoridades, fechas y horarios de su desarrollo. 

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas ratificó a Mariano Rodríguez Vega como presidente, y a Juan Lima como secretario, y estableció que la misma se realizará los días lunes a las 9 horas. 

En esta reunión fue aprobada de forma unánime el despacho de la autorización del veto parcial de la ordenanza tarifaria, y la providencia en la que se autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a asumir y abonar gastos y honorarios que conlleva el trámite de escrituración de un inmueble donado. 

La Comisión de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos ratificó como presidente a Mariano Rodríguez Vega, y a José Depetris como secretario, y estableció que las reuniones sean realizadas los días lunes a las 10 horas. 

En conjunto con la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se aprobó por unanimidad dictamen de la resolución ad referéndum para la ampliación de una obra de agua potable y red cloacal en calles Alberto Grassi Sur, Smith Sur, Congreso y Médici. 

También fueron aprobadas dieciocho resoluciones ad referendum de obras de gas natural para distintos puntos de la ciudad, y una excepción al código urbanístico. 

Además, fueron debatidos diferentes temas que permanecen en la comisión para continuar con su análisis. 

Luego, se reunió la comisión de Derechos Humanos, en donde se eligió a Alba Fernández como presidenta, y a Mariano Rodriguez Vega como secretario, y se resolvió que las reuniones fueran llevadas adelante los días lunes a las 11,30 horas. 

Además, se aprobó de forma unánime el despacho para el proyecto de ordenanza del bloque FreJuPa, que crea el programa municipal "Memoria Histórica". La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 47° aniversario de la última dictadura militar, y el cumplimiento de los 40 años de Democracia. 

Ese programa tiene como objeto confeccionar un archivo de información, testimonios y documentos digitalizados sobre la historia de las víctimas santarroseñas del terrorismo y sobre el quebrantamiento de los Derechos Humanos y la respuesta social e institucionalizar en Santa Rosa y sus consecuencias.

Rodríguez Vega explicó que el proyecto es un complemento del Mapa de la Memoria creado en el año 2022.

"El año pasado se colocaron los tótems como reconocimiento de los sitios donde ocurrieron acontecimientos vinculados al terrorismo de Estado en Santa Rosa. El objetivo de este nuevo programa tiene que ver con el conocimiento de las propias historias de las víctimas de Terrorismo, y que sean contadas y difundidas en el sitio web del municipio", explicó. 

Por su parte, la comisión Administrativa y Reglamentaciones eligió a José Depetris como presidente, y a Mariano Rodríguez Vega como secretario, estableciéndose los días martes a las 9 horas. 

En esa reunión se obtuvo despacho unánime sobre el proyecto de ordenanza que propone designar a la Isla de los Niños/as ubicada en el Parque Recreativo Don Tomás con el nombre de Isla de las Infancias Lucio Abel Dupuy.   

También por unanimidad, se obtuvo despacho del proyecto de disposición en el que se propone colocar un sello o impresión con la leyenda "1983-2023 - 40 años de Democracia" en toda la papelería oficial del Concejo Deliberante. 

También se aprobó despacho sobre la resolución ad referéndum del concejo deliberante para la prórroga por trescientos sesenta y cinco días el plazo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Provincial N° 176/91 y cuatro excepciones a la ordenanza de política mortuoria. 

Finalmente, la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario eligió a Juan Lima como presidente, y a José Depetris como secretario, y estableció su desarrollo para los días martes a las 10 horas. 

Además, fueron aprobados dos despachos con declaraciones de interés municipal. Una de ellas referida al "XLVII Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de inglés". La otra, referida al "Programa Visión Pampeana". 

Asimismo, obtuvo despacho por mayoría la resolución mediante la cual se repudian las expresiones vertidas por Miguel Pichetto -Auditor General de la Nación- por su contenido discriminatorio hacia la identidad sexual de Ayelén Mazzina Guiñazú, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

"Sus afirmaciones son denostadamente discriminatorias, xenofóbicas. Hay un intento de cercenar derechos no desde la argumentación, sino desde la instalación de dudas basadas en estereotipos normalizantes", dijo Lorena Guaiquian

Sobre este proyecto, los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal, decidieron que fijarán posición en el recinto. 

También te puede interesar...