La Pampa

Rentas no le da la baja de patente y no puede cobrar el seguro del auto que se le quemó

El conflicto laboral en la Dirección de Rentas perjudica los trámites diarios. Un vecino no puede cobrar el seguro del auto incendiado porque el ente recaudador no le da el comprobante de la baja de patente. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un vecino de Santa Rosa, que sufrió el incendio total de su auto, no puede completar el trámite para cobrar el seguro porque la Dirección de Rentas demora un simple trámite de dar de baja la patente de vehículo. Rentas atraviesa un conflicto laboral desde el año pasado que repercute en los trámites diarios y que ya ha generado la queja de colegios de profesionales. 

En este caso, el damnificado pagó la baja del impuesto a los vehículos la semana pasada ante en el Registro de Propiedad Automotor, pero no logra que Rentas le de el certificado de baja con la excusa de que el "sistema" informático no aparece el trámite. 

La víctima de esta situación es Oscar Tejeda, quien hace más de tres semanas se quedó sin el vehículo y, por ahora, sin el dinero para reponer la unidad que le tiene que pagar la compañía de seguro. o. 

"Se me incendio el auto en la ruta 7 y el seguro me exige todos los papeles, más la baja de patente del automóvil. Yo pagué todo la semana pasada y en Rentas de Casa de Gobierno me tienen a las vueltas", se quejó el vecino ante El Diario. 

"No quedó nada del auto. Fui al seguro y me pidieron una serie de trámites. Pagué patentes, todo, y todo en regla. Presento todo y me dicen lo único que te falta es darle de baja la patente. Me voy a Casa de Gobierno, saco un turno y me dicen que no está el pago. Yo le muestro que había pagado todo pero me dicen acá no entró el pago. Vuelvo a Registro del Automotor y me dicen que se termina de pagar y se carga automáticamente", dijo. 

El vecino dijo que dejó pasar unos días y regresó a Rentas. "Hoy martes volví a ir y no me dan una solución. Me dicen que todavía tengo una deuda, pero yo les muestro que pagué y me dicen que no está cargado en el sistema", comentó. 

"En el seguro me dicen que sin la baja de la patente no me paga el auto. Con esta lluvia tengo que pagar el taxi para que mi hija vaya a la escuela. Son 1700 pesos por día. Es mucha plata. Me cansé de hablar, ya no se qué hacer", insistió.

Explicó que en "Rentas me dicen que no está cargado en el sistema. Yo le enseño todos los papeles que pagué en el Registro pero me dicen que no está en el sistema". 

Tejeda se refirió al conflicto de Rentas. "Si tienen quilombo que lo arreglen, pero que no jodan a la sociedad que cumple. Si quieren hacer, háganlo, pero tiene que haber personal para atender a la gente", afirmó. 

"Si yo no presento ese pape,l el seguro no me paga el auto. Es imprimir un papel nada más. Los días de lluvia, tengo que llevar a mi hija al colegio, es re complicado", completó. 

En la actualidad, en Rentas sigue vigente el quite de colaboración que decidieron como medida de fuerza en noviembre del año pasado, con el respaldo de la Asociación Trabajadores del Estado,  por la reducción del estímulo que perciben como ente recaudador. Esto ha generado retraso y acumulación de trámites que perjudica a particulares y profesionales.

El Colegio de Abogados Procuradores de La Pampa, el Colegio de Escribano, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Martilleros, pidieron que se solucione el conflicto porque afecta las gestiones y trámites en el área de Rentas.

También te puede interesar...