La Pampa

La Provincia destacó las tareas ambientales que hizo

El Gobierno pampeano puso énfasis en la "educación" como la "respuesta al cambio climático y conservación de la biodiversidad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno provincial dio a conocer las tareas ambientales que hizo y resaltó que se implementan políticas que tienden a la "construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural".

En su discurso de apertura, el gobernador enfatizó en tres grandes ejes: la importancia de la educación ambiental, la respuesta al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Para eso, se sancionó la Ley N° 3447 mediante la cual adhiere a la Ley Nacional N° 27.592 - Ley Yolanda, en la que se establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente -con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático- para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y empresas del estado.

Respecto al cambio climático, el Gobierno pampeano destacó que "se avanzó en el fortalecimiento de las acciones de gobernanza a través del Plan de Respuesta Provincial, procurando dar un camino de planificación para la implementación del compromiso a cumplir por la Provincia de La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.520 de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global".

"A través de la misma, se pretende robustecer las capacidades de la Provincia en el desarrollo de planes, políticas y estrategias de frente al cambio climático, fortalecer la resiliencia de los diferentes sectores, disminuir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas de dicha jurisdicción frente a las potenciales amenazas del cambio climático, reducir las fuentes de emisiones antrópicas e incrementar los almacenamientos de carbono", indicó un comunicado de prensa oficial.

Además, desde la Provincia destacaron que "se conformó el Consejo Asesor de Cambio Climático (CACC), formado por diversas instituciones ligadas a la temática. Asimismo, se trabaja en la conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático (GPCC), el cual representará los puntos focales de cambio climático en variadas reparticiones provinciales".

"Estos, junto con los municipios y la sociedad civil, tendrán distintos tipos de participación en las diferentes etapas que conlleva el proceso de mejora continua de un plan de acción. Su elaboración e implementación requieren necesariamente de un trabajo interdisciplinario y colaborativo, dado que, para que sea eficaz, deberá lograrse que cada área de Gobierno se apropie de las medidas incluidas en el plan que caen bajo su competencia, y las implemente insertándolas en sus propios planes y programas", apuntaron.

Y subrayaron: "como Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial N° 2651, se aplican y establecen los criterios para la selección, creación, establecimiento y gestión de las Áreas Protegidas en La Pampa. En este contexto, es posible destacar el impulso e implementación de las Reservas Naturales Urbanas, como efectivos instrumentos de educación y concienciación ambiental, en conjunto con los Gobiernos municipales. Asimismo, desde el Programa "El retorno de los nuestros" se trabaja activa y continuamente en la protección a especies de la flora y fauna que se han perdido o cuyo número descendió peligrosamente, por ejemplo, la recuperación de poblaciones de maras, vizcachas y guanacos en la Reserva Provincial Parque Luro. Junto a ello, se busca la implementación activa de las áreas de protección, para el disfrute de toda la sociedad, incluyendo la construcción de senderos y la colocación de cartelería interpretativa en la Reserva Provincial Pichi Mahuida, en la costa del Río Colorado, como así también en el Área Protegida Laguna Guatraché, donde uno de los senderos construidos es de accesibilidad universal".

También se recordó que "durante el año 2022 se reglamentó la nueva Ley Ambiental Provincial N° 3195 a través del Decreto N° 674/2022, a partir del cual se intensificaron acciones vinculadas a la comunicación y participación ciudadana, Audiencias Públicas, inspecciones ambientales, monitoreos de calidad de aire en diversas localidades, nueva conformación del Ente de Políticas Ambientales, propiciando espacios de diálogo entre los diversos actores involucrados que permitan abordar problemáticas ambientales desde una mirada integral".

"Asimismo, se avanzó con la sanción de leyes y la reglamentación de Decretos en áreas diversas, tales como: Ordenamiento Ambiental del Territorio (contemplado en la Ley N° 3195), Control Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera (a través del Decreto N° 6103/2022) y creación del cuerpo de Guardaparques de la Provincia de La Pampa (Ley N° 3463)", concluyó el mismo escrito.

También te puede interesar...