La Pampa

Mujeres de la CGT proponen que se construya el monumento a la mujer trabajadora

Presentaron un proyecto de ley al gobierno provincial y municipal. Realizarán una convocatoria para artistas y esperan inaugurarlo el 1 de mayo en la plaza San Martín de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las Mujeres Sindicalistas de la CGT presentaron al gobierno provincial y al municipal un proyecto de ley para que se construya el monumento a la mujer trabajadora en Santa Rosa. La propuesta fue entregada este miércoles al gobernador Sergio Ziliotto y la viceintendenta Paula Grotto, durante la presentación del programa "Emprender La Pampa".

Marcela Urban, Secretaria General Adjunta de la CGT, encabezó la presentación de la iniciativa, junto a Mariela López (Legislativos). Susana Fuentes (Judiciales) y Silvia Villaverde (Pasteleros).

"Después de varias reuniones de las Mujeres Sindicalistas de la CGT, una de las compañeras sugirió investigar cuantos monumentos a las mujeres existen. Detectamos que en Europa hay dos y en nuestro país, ninguno", contó Marcela Urban en diálogo con El Diario.

"En la Avenida San Martin se encuentra el monumento al Trabajador, que hasta ahora, nos representa a todos y todas. Por eso elaboramos un proyecto borrador con el porque de un monumento a la trabajadora. Hay una línea histórica, empezando con Eva Perón, Alfonsina Storni, medicas reconocidas que lucharon para reivindicar el lugar de la mujer y también el rol de las madres de todos y todas, que nos impulsaron a seguir a progresa y estar cada vez mejor", agregó la gremialista.

Convocatoria

Luego de la presentación ante el gobernador y la viceintendenta, se activaron otros pasos para lograr que el monumento sea una realidad. 

"Convocamos a artistas interesados a realizar la obra, invitamos a la Secretaria de Cultura para formar parte del jurado junto a representantes de la CGT para elaborar el monumento", añadió Urban. Y adelantó que la intención es "tenerlo colocado el 1 de mayo en la plaza San Martin. Estamos un poco jugados con la fecha, pero si se hace una convocatoria rápida se puede llegar, tenemos 30 días".

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados Cesar Montes de Oca y Roberto Robledo, que forman parte de la CGT, y de concretarse "La Pampa seria la primer provincia del país en tener un monumento a la mujer trabajadora", completó Marcela Urban.

También te puede interesar...