La Pampa

Pichi Huinca festeja 99 años

La localidad ya atisba el centenario. El festejo será el sábado 18 de marzo, con música, espectáculos y celebraciones varias. El jefe comunal destaca la construcción de viviendas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La localidad de Pichi Huinca arriba a sus 99 años de vida e inicia el camino al centenario con muchas concreciones, pero también con muchos proyectos.

"Hemos logrado mucho y pensamos hacer mucho más", dijo el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Ferrero, quien apuntó que una de las últimas concreciones fue la antena de telefonía móvil. Habló de la construcción de viviendas y del avance en la fibra óptica, entre otras cosas.

Carlos Ferrero sostuvo que frente a los 99 años de la localidad, "a la hora del balance de estos casi cuatro años de gestión hay muchas cosas realizadas y muchos proyectos para lo que queda de esta gestión".

Añadió que "en este segundo período de Gobierno al frente de la comuna de Pichi Huinca se han logrado muchísimas cosas, uno de los últimos proyectos que teníamos en carpeta y muy importante fue la instalación de la antena de telefonía móvil perteneciente a la empresa Claro, un reclamo que hacía bastante tiempo veníamos haciendo para la comunicación en el pueblo y la zona".

Mencionó que "en cuanto a la parte tecnológica hemos avanzado con la fibra óptica en todos los hogares de Pichi Huinca, el cajero automático, puntos WI-FI en toda la localidad, el Pampa Pagos para que los vecinos puedan pagar acá sus servicios".

El jefe comunal habló del Plan Mi Casa y resaltó que "estamos por entregar 4 viviendas y a punto de solicitar 6 más, se ha terminado una vivienda realizada por el programa Soluciones Habitacionales, se está realizando un ProPAyS con la construcción de 1760 metros de cordón cuneta, hace unos días hablando con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo veíamos que teníamos un promedio de un ProPAyS por año y eso es importante para una localidad pequeña como la nuestra".

Siguió enumerando acciones: "se avanzó muchísimo con el proyecto vitivinícola, estamos a punto de realizar la cuarta vendimia con una enorme aceptación de la gente del vino elaborado en Pichi Huinca".

Informó que "en la red terciaria se trabajó bastante en el ensanchamiento y apertura de nuevos caminos con dos máquinas trabajando en estos momentos".

Consideró que "hay un sinnúmero de cosas que se han proyectado para este año y uno de los objetivos es repavimentar las cuadras de asfalto existentes y viendo la forma de hacer asfalto a 10 nuevas cuadras".

Recordó que "tenemos un parque automotor en un 70% nuevo y esto nos pone muy conformes con lo que venimos realizando y muy conformes también con el Gobierno provincial porque cada vez que nos acercamos con alguna inquietud responden favorable y rápidamente y de esta manera todo fluye y se pueden lograr las cosas".

Una buena administración municipal

Ferrero puntualizó que "en Pichi Huinca tenemos una administración muy prolija, avanzamos a medida que tenemos los recursos y no nos aventuramos a comprar o adquirir en cuotas o a término porque los vaivenes de la economía pueden jugar una mala pasada lo que hace que las cuentas de la comuna estén saneadas".

Volvió a referirse al Plan Mi Casa opinando que "es ideal para todos los pampeanos y pampeanas y en especial para los pueblos chicos porque se genera mano de obra local, uno administra los recursos y compra los materiales a proveedores de la localidad".

El 99º aniversario es el día 12 de marzo y como cae domingo se trasladó al sábado 18 de marzo: "Estamos organizando una peña con entrada libre y gratuita y vamos a tener un momento muy especial relacionado con nuestro vino. En su momento la poetisa Marta Cardozo realizó un poema, un cantautor le puso música y el ballet local va a estrenar esa cueca para el aniversario".

Además van a actuar Nieves Cabral, Wado Ferreyra, Los Quijanos y Gustavo Díaz, "un lindo espectáculo con un paseo de artesanos que ya se están comunicando con nosotros para participar de ese día, por eso invitamos a toda la población a disfrutar de nuestro cumpleaños".

"Pichi Huinca va camino a los cien años, a nuestro aniversario. El sábado 18 va a faltar menos para ese momento histórico del pueblo y por supuesto ya estamos trabajando para esa fiesta del próximo año, no sé si vamos a tirar la casa por la ventana pero sí vamos a festejar como nos merecemos todos y todas", finalizó el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Ferrero.

También te puede interesar...