La Pampa

Saldaron diferencias y la oposición oficializó ante su Junta Electoral las listas para mayo

Una llamativa disputa entre dos hombres del PRO había hecho tambalear los acuerdos. De repetirse la cantidad actual de legisladores de esta fuerza, quedarían seis de la UCR y cinco del PRO en vez de siete y cuatro como en este periodo.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de varios días de discusiones y algunos cambios en la forma de decidir la conformación en la lista de candidatos y candidatas a la Legislatura provincial, finalmente Juntos por el Cambio pudo formalizarlas ante su Junta Electoral.

La lista estará encabezada por Hipólito Altolaguirre de la UCR, seguido por María Laura Trapaglia (PRO), Javier Torroba (UCR), Noelia Viara (PRO), Julián Aguilar (UCR), Celeste Rivas (PRO) y Sergio Pregno (UCR) en los primeros lugares. De repetirse la cantidad de legisladores de esta fuerza, tienen actualmente quedarían 6 de la UCR y 5 del PRO en vez de 7 y 4 como en este periodo. 

Además, la lista para concejales y concejalas en Santa Rosa quedará con Romina Paci (UCR), Marcelo Guerrero (PRO), Luján Mazzuco (UCR), Diego Camargo (UCR) y María Fernanda Oddi

En tanto, en General Pico, en donde triunfó el PRO, acompañarán a Adriana García: Luis García (PRO), Eugenia Forte (UCR) y Leonardo Ananía (PRO).

De este modo, se zanjó una discusión que se había dado en cuanto al criterio a utilizar para el armado entre dos integrantes de la Junta pertenecientes al PRO. El desencuentro lo protagonizaron el abogado santarroseño Martín Matzkin y José Luis Orozco, de Macachín, esposo de Josefina Díaz, ambos exradicales que saltaron a las filas del macrismo.

Orozco llevaba adelante la postura mayoritaria dentro de la oposición respecto a la forma en que debíann integrarse las listas, teniendo en cuenta el sistema D'Hondt y la paridad de género.  Matzkin utilizaba otro criterio que mezclaba los primeros lugares de cada lista y que según se pudo conocer, "apuntaba a tener una lista que respetaba la paridad y que ponía los nombres más representativos a la cabeza para ganar y no para competir". 

Al parecer, y luego de varias reuniones en las que algunos miembros de la junta electoral "habrían cambiado su voto", primó la postura de Orozco quien además se llevó un nada despreciable lugar en la Lista para la macachinense Celeste Rivas, quien en la interna figuraba quinta y ahora aparece en un "llamativo" sexto lugar en la general y con claras chances de ser electa. Con la proposición que había primado hace unos días quedaba relegada al lugar número 12 con escasas chances de ingresar a la Cámara. No hubo pocas especulaciones en cuanto a este punto y a la férrea postura del matrimonio macahinense y no eran para nada desatendibles: Celeste Rivas trabaja hace años con Josefina Díaz, esposa de Orozco, a quien acompañó varios de sus mandatos en la Legislatura provincial. 

Los primeros 20 lugares: 

1 ° Altolaguirre, Hipólito (UCR)

2° Trapaglia, María Laura (PRO)

3° Torroba, Javier (UCR)

4° Viara, Noelia (PRO)

5° Aguilar, Julián (UCR)

6° Rivas Celeste (PRO)

7° Pregno, Sergio (UCR)

8° Mota, Romina (UCR)

9° Juan, Enrique (PRO)

10° Cuadrado Gisela (UCR)

11° Lazarico, Lucas (PRO)

12° Valderrama Calvo, María (UCR)

13° Traba, Matías (MID)

14° Ancin Nidia (UCR)

15° Prieto, Rubén (UCR)

16° Ruiz, Lorena (PRO)

17° Couly, Javier (UCR)  

18° Kail, Daniela (PRO)

19° Gallotti Mártinez, Bautista (UCR)  

20° Márquez, Renata (PRO)

La lista A, Cambiemos por La Pampa, ganadora de la elección interna con la fórmula Martín Berhongaray-Patricia Testa, llevaba como precandidatos a diputadas a Altolaguirre, Romina Mota, Javier Torroba, Gisela Cuadrado, Julián Aguilar, María Andrea Valderrama Calvo, Sergio Pregno, Nidia Ancin, Rubén Darío Prieto, María Magdalena Echeveste, Javier Raúl Couly, Gabriela Vives, Bautista Gallotti Martínez, María Eva Cuevas y Celestino Folmer, entre los 15 primeros lugares.

Con ellos deben mezclarse, las y los integrantes de Juntos por La Pampa, lista que encabezaron Martín Maquieyra y Josefina Díaz, quines fueron derrotados por la fórmula radical. En esta sábana, aparecen María Laura Trapaglia, Enrique Juan, Noelia Viara, Lucas Lazarico, Celeste Rivas, Matías Traba, Lorena Paola Ruíz, Fabricio Cardoni, Daniela Kail y Armando Veralli, entre los primeros diez.

También te puede interesar...