La Pampa

Diputados radicales piden suspender las clases por la ola de calor

El bloque presentó un proyecto para que el gobierno provincial invierta en la climatización adecuada en las aulas. "Quisiera ver si en el Ministerio de Educación no tendrían equipos de aire acondicionado, a ver quién se queda trabajando", se preguntó Andrea Valderrama.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ola de calor marcó el inicio del ciclo lectivo en La Pampa, con las advertencias y recomendaciones de UTELPa para que en los establecimientos escolares se cuiden la seguridad y la salud de la comunidad educativa. En ese contexto, la diputada provincial Andrea Valderrama, acompañada por los demás legisladores del bloque UCR, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno Provincial "la inversión necesaria para garantizar la climatización adecuada en todas las aulas de los establecimientos educativos".

La iniciativa legislativa indica que "en estos días, los niños, niñas y jóvenes, como así también el personal docente, han tenido que sufrir las altas temperaturas. No se puede enseñar y aprender en este contexto. Cada año, al inicio o al final del ciclo lectivo, sucede lo mismo, por eso creemos que de una vez por todas el Estado tiene que invertir para garantizar óptimas condiciones en todos los edificios educativos".

Valderrama solicitó que "como medida urgente deberían suspenderse las clases mientras dure la ola de calor, pero igualmente hay que dar una solución de fondo".

Santa Rosa y General Pico se ubicaron ayer entre las ciudades más calurosas del país, situación que se repitió durante casi toda la semana. En ese marco, las ausencias escolares quedaron justificadas ante la situación "excepcional" que representa la ola de calor que atraviesa a la provincia, según comunicaron las autoridades de distintos establecimientos educativos.

Respecto a la inversión en la "climatización, la legisladora radical sostuvo: "hoy en día las cooperadoras de las escuelas se están haciendo cargo de pagar e invertir en aires acondicionados o ventiladores y que encima deben pagar el costo de la electricidad, porque desde el ministerio les exigen poner un medidor aparte y desde el gobierno ni siquiera se hacen cargo de pagar el funcionamiento de los equipos"

Y concluyó "quisiera ver si en el Ministerio de Educación no tendrían equipos de aire acondicionado, a ver quién se queda trabajando".

También te puede interesar...