La Pampa

La oposición le refresca un proyecto al intendente

El jefe comunal anunció la idea de un centro de transbordo. Claudia Giorgis recordó que fue una idea del FrePam a la que el oficialismo se sube "tardíamente".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oposición le recordó al intendente Luciano di Nápoli que el proyecto para el transbordo de pasajeros, que el jefe comunal anunció en su discurso ante el Concejo, en realidad ya fue presentada hace tiempo por el Frente Pampeano y el oficialismo la ninguneó.

La que hizo el planteo público fue la concejala Claudia Giorgis, quien sin muchas vueltas recordó: "al proyecto de trasbordo lo elevamos desde el bloque del FrePam a di Nápoli en el comienzo de su gestión".

A criterio de la oposición la propuesta oficialista ahora asoma "tardía", aunque en principio se garantiza el acompañamiento. Giorgis dijo que "se está pensando la circulación norte-sur y estamos olvidando lo que es el este y el oeste de la ciudad, que hoy son zonas muy importantes".

El anuncio del intendente fue que "durante el año 2023 y acorde a lo ya mencionado, construiremos en el Parque Oliver el primer Centro de Transbordo, que beneficiará a todos los usuarios y usuarias brindando una mejora en la prestación del servicio", dijo.

La propuesta permite a usuarios y usuarias subir -en un plazo de 40 minutos- a otra línea de colectivo sin pagar un boleto nuevo. 

Comentó: "Enorme ha sido la tarea hasta aquí de resolver un tema central de la ciudad como lo es el transporte urbano, pero no debemos descansar en esta tarea y es por eso es que tenemos importantes anuncios en el área. En los próximos días enviaremos a este cuerpo deliberativo un proyecto de ordenanza para poner en funcionamiento un Sistema Digital de Trasbordo, que permitirá que los usuarios puedan usar más de una línea urbana en un lapso de 40 minutos por el precio de un solo pasaje, llevando adelante trasbordos entre diferentes líneas y así trasladarse a lo largo de toda la ciudad", agregó en su mensaje.

Di Nápoli remarcó sobre el tema del transporte público que "durante el año pasado, se llevó adelante por primera vez una intervención en uno de los puntos centrales de nuestra ciudad en donde se privilegió el uso del transporte público. Construimos la primera Dársena de Arribo, la cual permite reorganizar el tránsito en relación del vehículo particular con las unidades del EMTU. Esta intervención no solo mejoró el ascenso y descenso de los pasajeros sino que tiene como objetivo primordial la seguridad de los mismos".

"También permite sincronizar y mantener de manera eficiente los horarios en cada una de las líneas. Para este año seguiremos adelante con el Programa de Garitas en las paradas más importantes de cada una de nuestras líneas, y con la instalación de paradas inteligentes para brindar una mayor comodidad a nuestros usuarios en distintos barrios de nuestra ciudad", añadió.

Reveló que "2023 será el año en que nuestra ciudad sea Sede del Primer Congreso Nacional de Empresas Estatales de Transporte Urbano durante los días 27 y 28 de abril, donde contaremos con representantes de empresas estatales de transporte de distintos puntos del país. Será nuestra ciudad donde, además de compartir experiencias de funcionamiento y planeamiento de líneas, nos organizaremos institucionalmente en defensa del Fondo Compensador para el interior de nuestro país y que el mismo se distribuya con un criterio federal y de equidad para todas las ciudades".

También te puede interesar...