La Pampa

Ziliotto anunció la provincialización de la distribución de gas y una nueva ley de Coparticipación 

El gobernador anunció que ante la finalización en 2026 de la concesión de Camuzzi contratará una auditoría y buscará con las cooperativas asumir la distribución de gas en La Pampa. Anticipó que habrá un nuevo proyecto de ley de coparticipación entre los municipios pampeanos.  Dura crítica a la Corte Suprema de Justicia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 El gobernador Ziliotto inició su discurso de apertura destacando "la fortaleza y el orden de las finanzas públicas". Dijo que se creó más empleo privado que público. Y que tres de cada cuatro estatales prestan servicio en salud educación, salud y seguridad. Pero apuntó al bajo nivel salarial privado y a la inflación. 

El mandatario pampeano expresó que "2023 marca el último año de este periodo constitucional de gobierno y el último informe a esta composición legislativa. Por eso abordaremos las políticas que impulsamos. Será una rendición de cuentas fundada en estadística e informes oficiales".

"Resulta necesario relatar una vez más la fortaleza y el orden de las finanzas públicas. El 2022 tuvo superávit. Hubo una reducción del gasto público y también de obra pública debido a una demora en las licitaciones porque la gran cantidad de obras supera la posibilidades de las empresas", afirmó. 

"Transitamos un 2023 con un equilibrio fiscal que es una constante en la provincia solo alterada por la pandemia que nos obligó a usar recursos de años anteriores. Disponer de esos fondos anti cíclicos nos permitió dar respuestas a sectores vulnerables y para sostener la actividad económica sin necesidad de acudir al endeudamiento. Somos la provincia menos endeudada del país", describió.. 

"En La Pampa fue determinante no endeudarnos para pagar gastos corrientes porque eso sería trasladar a la gente el déficit del sector público", explicó.

"Hoy el presupuesto provincia muestra fuerte inversión en seguridad salud o educación si tuviéramos que destinar fondos a pagar deudas", detalló.

"En 2019 anunciábamos que buscaríamos más y mejor empleo e inversión más aún después de una gestión que genero problemas. Luego más allá de la pandemia hoy la realidad nos encuentra en el camino correcto. La decisión estratégica e ideológica nos permitió una sinergia correcta para sostener la economía", remarcó Ziliotto.

Crédito y pymes

"Pudimos generar y optimizar políticas de financiamiento de crédito de garantizacion, de subsidio a la promoción de empleo propiciando diversificación económica y más mercados internacionales", aseguró.

"Hemos destinado 30.500 millones de pesos para financiar PyMEs 3805 millones de pesos del Banco de La Pampa muestran el rol estratégico que le asignamos", detalló.

"El subsidio de tasas ha permitido sostener la sustentabilidad del sector", explicó.

"En la coyuntura económica actual todos los créditos otorgados por nuestro banco tienen un subsidio de tasas adicional de 30 puntos", agregó..

"El FOGAPAM es una muestra. Hemos avalado 1012 garantías a 894 PYMEs de 64 localidades que obtuiveron créditos. Hemos propiciado ingresos al sistema de capitales. Nuestras empresas ya incursionan en otras alternativas de acceso al crédito. La mora de las pymes que accedieron al FOGAPAM es solo del 0.4%. Su fondo de riesgo llega a los 1.600.000 pesos soplo detrás de la de la provincia de Buenos Aires", dijo. 

"Que las PyMEs paguen salarios y no impuestos fue una decisión y la estamos cumpliendo", aseguró.

"En el Polo Tecnológico ya se encuentran cuatro empresas de base Tecnológica. Favoreceremos la incubación, la pre incubación y la incubación virtual", afirmó.

"El trabajo es un ordenador social. A partir de la vigencia del Fortalecimiento del Empleo Pampeano generamos 1843 puestos de trabajo. Por cada nuevo empleo registrado cada empleador se asegura percibir 741 mil pesos que se actualiza según el índice de variación salarial. La mayoría pertenece a jóvenes y mujeres. El sector privado demanda mayor capacitación y será la escuela Técnica y los Centros de Formación Profesional seguirán dando respuestas", remarcó.

"Tomamos el compromiso de involucrarnos para darle vida a infraestructura industrial ociosa. Hoy empresas han tomado la decisión de instalarse en predios como Montenengro o exCalzar", detalló.

"Hemos destinado inversión pública para potenciar la producción. También hemos invertido en Obra Pública con apoyo del Gobierno nacional. La inversión es una referencia en toda la geografía. No hay localidad cuyos habitantes no hayan sido beneficiados con obras independientemente del signo político que lo gobierne. Es una inversión indirecta, 689 obras. No detendremos la inversión en Obra pública", anticipó.

"Sin duda todas estas políticas públicas han impactado en la economía. No es casualidad que las estadísticas muestren que hemos consolidado el crecimiento que Las Pampa viene creciendo de 2004. Los datos pulverizan el relato que estamos ante una economía provincial estancada. Nuestra economía creció 2.4 %", precisó. 

"El crecimientos nos ubica desde 2004 entre las 10 provincias que más evolución ha tenido dejando atrás a provincias que nos quieren mostrar. En 2021 La Pampa muestra un crecimiento del 8% anual", remarcó. "El crecimiento de la producción de petróleo y gas aumento", agregó.

"También creció la exportación de carne vacuna. No resulta inocua para esta realidad la decisión de un gobierno provincial de construir frigoríficos exportadores. Eso explica la constante generación de empleo en la industria frigorífica", afirmó.

"En la provincia creció el consumo de gas natural y la venta de combustibles. El patentamiento de camiones, camionetas y acoplados creció un 19 %", dijo. "La Zona Franca de Pico mantuvo en 2022 su crecimiento constante tanto en empresas como en empleo", añadió..

"El comercio exterior en 2022 de las empresas pampeanas alcanzó un nuevo record. Lo más destacable fueron las manufacturas de origen agropecuario. Agregar valor implica un crecimiento del precio sobre el producto de origen primario", aseguró.

"Como consecuencia de estas variables surge la constante evolución del empleo. En la Pampa el nivel de ocupación a noviembre de 2022 supera en un 8% al de 2019. En el tercer trimestre de 2022 el INDEC mostró una desocupación de 6.9%", explicó.

"Ello nos lleva a comparar el empleo público y el privado. Privado: 48823 personas sin contar monotribustitas y empresarios que suman una cantidad mayor. En el sector público de todos los niveles, 38249 agentes lo que demuestra que los vinculados al sector privado más que duplican a quienes dependen del sector público. Cada cuatro agentes tres prestan servicio en la salud, educación, seguridad y justicia", destacó.

"Analizar datos oficiales permite apreciar cómo se amplía la brecha entre el empleo privado y el público echando por tierra el relato de que en La Pampa solo se genera empleo público", dijo.

"La problemática del salario es una asignatura pendiente que no solo puede achacarse al actual gobierno nacional. Hace años que la distribución de la riqueza castiga a los trabajadores", remarcó.

"Aunque el gobierno provincial no dispone herramientas para mejorarlo si contamos con herramientas para atenuarlo como la inversión social y aumentar los salarios de los agentes de la administración publicas convencidos de que el salario garantiza el consumo y moviliza la economía", apuntó. 

"La Pampa crece y genera trabajo primario", señaló.

También te puede interesar...