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Coparticipación: La Pampa, entre las provincias que más fondos recibirán

Un estudió lo calculó en base al censo, datos oficiales y el presupuesto 2023. Son cifras a valores reales y dependen de que el Gobierno acate el fallo de la Corte.

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EL DIARIO digital

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El año pasado, las provincias que más fondos por habitante recibieron en concepto de coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y compensaciones que administra el gobierno nacional fueron Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz, en un rango que va de $534.000 a 397.000 anuales per cápita, entre 79 y 33% superior a la media por habitante nacional, que fue de 298.000 pesos.

Por detrás de esas 6 provincias, pero todavía recibiendo más que el promedio nacional de fondos por habitante, se ubicaron Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero. Ergo, 10 recibieron más fondos por habitante que el promedio nacional y el resto menos.

Con números actualizados para este 2023, el mismo informe da cuenta que La Pampa volvería a estar entre las que reciban fondos coparticipables por encima del promedio general los 24 distritos.

El objetivo principal del trabajo, dice el documento que publicó Infobae, es analizar las diferencias en las transferencias per capita reales (ajustadas a diciembre de 2022), en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones y tomando los datos del reciente Censo Nacional de Población realizado por el Indec.

Además, evalúa el impacto que tendría en 2023 la medida de la Corte Suprema de Justicia respecto de las transferencias a CABA. En caso que el Gobierno nacional la cumpliera el distrito porteño pasaría de ser el que menos recibe por habitante a ser el segundo que menos recibe, relegando al fondo de la tabla a la provincia de Buenos Aires. La traducción a valores de diciembre 2022, dice el documento, permite una apreciación más realista de la situación.

Reparto.

Para un análisis más homogéneo de la repartija, el trabajo distinguió a las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA) en base a dos criterios: nivel de ingresos promedio y densidad poblacional (esto es, número de habitantes por kilómetro cuadrado).

A partir del cruce de esas condiciones, el estudio identifica cuatro grupos: el primero, de distritos con altos ingresos y alta densidad de población (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe); el segundo, de altos ingresos y baja densidad (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego; el tercero de bajos ingresos y alta densidad (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán); y el cuarto, de bajos ingresos y baja densidad (Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero).

Del análisis del primer grupo surge que Santa Fe fue la jurisdicción que más transferencias per cápita reales recibió en el año 2022, unos $213.000 por habitante/año, seguida por Córdoba ($185.000), Mendoza ($172.000), Buenos Aires ($113.000) y CABA ($61.000).

En el grupo de distritos de altos ingresos y baja densidad se destacan, como ya se señaló, Tierra del Fuego y Santa Cruz, además de San Luis ($344.000 por habitante/año), Río Negro, Río Negro ($274.000), Chubut ($222.000) y Neuquén ($203.000).

Entre las provincias de bajos ingresos y alta densidad, Catamarca fue la que más fondos per cápita reales recibió en 2022: $521.000 al año, seguida por Formosa ($498.000), La Rioja ($442.000), San Juan ($339.000), Santiago del Estero ($326.000) y Salta ($225.000).

Del grupo de distritos de bajos ingresos y baja densidad la provincia más beneficiada fue Chaco, que recibió $365.000 per cápita anuales (esto es, $1.000 por habitante por día), seguida por Jujuy ($295.000), Entre Ríos ($284.000), Corrientes ($263.000), Tucumán ($232.000) y Misiones ($219.000).

A su vez, del análisis del presupuesto 2023 el estudio precisa que este año las transferencias promedio per cápita anuales serían levemente superiores: a valores de diciembre 2022, $ 300.000 en vez de los $ 298.000 del año pasado, siempre en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.

Para este cálculo, aclara el documento, "se tomó como supuesto que CABA efectivamente recibirá durante el 2023 las transferencias por coparticipación de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia. Y para estimar la población de cada jurisdicción en el año se utiliza la tasa de crecimiento promedio anual de la población intercensal (es decir, entre 2010 y 2022).

Película parecida.

De igual modo que en 2022, también este año de las 24 jurisdicciones, 10 recibirían montos per cápita reales superiores al promedio nacional. Son exactamente las mismas e incluso en el mismo orden: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero, todos distritos políticamente alineados al gobierno nacional, con la relativa excepción de San Luis, que recibirían en distintos tipos de transferencias federales entre $325.00 y $525.000 por habitante al año, siempre a valores de diciembre pasado. Esto implica que en términos nominales recibirán probablemente el doble, según los pronósticos de inflación (REM) que releva entre las consultoras económicas el Banco Central.

En el extremo opuesto, si el gobierno nacional acata el fallo de la Corte Suprema, sí habría un cambio: CABA dejaría de ser el distrito que menos fondos recibe por habitante/año, pasando de $61.000 en 2022 a $128.000 en 2023, una mejora real de más del 100%, mientras que la provincia de Buenos Aires pasaría a ser la que menos, pese a que los fondos pos habitante le aumentarían levemente de $113.000 el año pasado a $115.000 este año. Mendoza y Santa Fe recibirían, en términos reales, las mismas sumas que en 2022, en tanto que Córdoba y Neuquén recibirían cifras levemente menores a las del año pasado.

El informe resalta que de cumplirse el fallo de la Corte en el marco del presupuesto 2023, el crecimiento de las transferencias por habitante reales promedio, de $2.000 a valores de diciembre pasado, resultaría básicamente de la medida cautelar, lo que explica la negativa del gobierno a acatar la decisión del máximo tribunal, máxime teniendo en cuenta el significativo beneficio fiscal que el acatamiento le acarrearía al distrito porteño y el leve perjuicio que tendría para el distrito bonaerense, principal apuesta del oficialismo –y en particular el kirchnerismo, principal socio de la coalición de gobierno- en las elecciones presidenciales de este año.

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