Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Roberto Bustamante, sobreviviente de un siniestro vial donde fallecieron sus padres, volvió a reclamar celeridad al Poder Judicial de La Pampa para que resuelvan la demanda contra la compañía de seguro y la empresa dueña del camión que causó la tragedia. La causa se originó en 2015, pero está desde abril del 2021 en la Cámara Civil de Santa Rosa, luego del fallo en primera instancia del juez Pedro Campos a favor de una indemnización para los familiares.
Esta semana, el abogado de la familia presentó un pedido de "pronto despacho" para que las camaristas resuelvan la causa de una vez por todas. En julio se van a cumplir 8 años del siniestro vial ocurrido en la la intersección de las rutas 5 y 1, donde fallecieron Néstor Alonso y María Luisa Delgado y sufrieron lesiones graves Roberto Bustamante, su hermana y sobrino y tres menores más que iban en el vehículo.
La familia tiene inquietud en lo que puede resolver la Sala 2 de la Cámara Civil, que preside Adriana Gómez Luna, con el pronto despacho, ya que podría solicitar más plazo al Superior Tribunal de Justicia, lo que demoraría el fallo. "Estamos preocupados por la demora para resolver. Nos sentimos desamparados", aseguró Bustamante.
El juez Campos tardó unos cinco años en condenar a la compañía de seguro y la empresa dueña del camión. Esto ocurrió en abril del 2021. Las partes apelaron el fallo y la causa la tiene la Cámara Civil. Durante el 2021, la demora en la resolución se debió a que no estaba conformada la sala con las dos camaristas, ya que había uno de los cargos vacantes. El año pasado la sala se completó, pero la causa sigue sin resolverse.
La preocupación de la familia también se debe a que una vez que la Cámara Civil emita el fallo, el mismo se puede apelar al STJ, lo que demoraría aún más la resolución definitiva de la causa.
Siniestro
El 8 de julio de 2015 a las 20:30 horas, en la Ruta Provincial N°1, Jorge Norberto Suárez transitaba a bordo de un camión Mercedes Benz y al llegar al cruce con la Ruta Nacional 5, chocó el vehículo Chevrolet Agile en que se conducían Néstor Julio Alonso, María Luisa Delgado y otras seis personas.
A raíz del fuerte impacto, Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado perdieron la vida de manera inmediata mientras que los otros ocupantes sufrieron diferentes lesiones.
Jorge Norberto Suárez quien sufrió lesiones leves, fue atendido por los profesionales médicos en el hospital de Catriló y luego derivado al establecimiento asistencial de la capital provincial donde fue dado de alta.
En un acuerdo de juicio abreviado Suárez fue condenado a tres años de prisión porque cruzó sin respetar la señalización del lugar donde existe un cartel de «Pare» ni la velocidad máxima permitida.