La Pampa

Licitaron nuevo Centro de Desarrollo Infantil para Intendente Alvear

El ministro Julio Rojo destacó que "este es el decimoquinto Centro de Desarrollo Infantil que licitamos". Hubo dos empresas oferentes, ambas pampeanas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la construcción del segundo Centro de Desarrollo Infantil de Intendente Alvear. Es el decimoquinto en la provincia.

Al acto licitatorio se presentaron dos empresas pampeanas, Miguel Llanos y Aníbal Hernández, quienes cotizaron en un 11,80% y 12,48%, respectivamente, por sobre el presupuesto oficial, que es de $69.657.554,92.

Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la viceintendenta de Intendente Alvear, Vanesa Acedo; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el director general de Obras Públicas, Sergio Melián; funcionarios municipales y empresarios oferentes.

Los CDI son espacios que el Gobierno provincial construye en ciudades y localidades del territorio pampeano y tienen como finalidad colaborar con las familias en la crianza de sus hijos e hijas de entre 45 días y 3 años. Son espacios integrales en los cuales los infantes son atendidos y asistidos en todos los aspectos para tener un buen desarrollo en sus primeras etapas, fundamentales para el desarrollo de las personas, señaló la Agencia Provincial de Noticias.

"Este es el decimoquinto Centro de Desarrollo Infantil que licitamos, en esta oportunidad se construirá en Intendente Alvear. Es una gran satisfacción lograr resolver una obra de estas características para el Ministerio de Desarrollo Social, que otorga un espacio acorde para las necesidades y acciones que cumplen estos edificios", señaló el ministro Rojo.

"Hemos tenido dos empresas oferentes, que cotizaron entre un 11,80% y un 12,48% del presupuesto oficial, lo que se consideran valores razonables de estas empresas locales. A partir de ahora se evaluará la documentación técnica para que en lo pronto se firme el contrato de obra e inicie la misma", comentó el funcionario.

"La segunda tanda de los ochos nuevos CDI vienen provistos de equipamiento, lo cual es importante porque resuelve ese tema, que no es menor", añadió.

En tanto, el ministro Álvarez expresó que "estamos muy satisfechos del trabajo que realizamos con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Este proceso tuvo sus inicios en el 2020 y fue un gran desafío la creación de estos dieciséis nuevos espacios de Centros de Desarrollo Infantil que se suman a los ya existentes en toda la provincia para acompañar a los padres y madres en la crianza de sus niños y niñas".

El titular de la cartera de Desarrollo Social indicó que va a ser el segundo CDI de Intendente Alvear. "Esto habla a las claras del compromiso que tiene el municipio para generar estos espacios de cuidados de la primera infancia, entendiendo que se tiene que trabajar con la niñez desde el primer momento, y estos lugares son los ideales para colaborar con padres que tienen niños desde 45 días a 3 años de edad", destacó.

Dijo que "los CDI serán incorporados en el Plan Nacional de Primera Infancia. Estos dieciséis generan en la Provincia la posibilidad para que 80 niños y niñas de las localidades donde se están construyendo estos espacios tengan la posibilidad de tener este tipo de cobertura".

Por su parte, la viceintendenta Acedo agradeció "el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, que siempre está presente y nos permite trabajar en forma mancomunada, en este caso para resolver una demanda de la localidad, en la cual ya funciona un CDI que está cubierto por la Provincia y el municipio, pero existe una lista de espera, que con esta obra que se va a encaminar buscamos dar respuesta de manera inmediata a familias trabajadoras de la localidad que esperan un lugar para ingresar a sus hijos e hijas".

"Nuestra realidad es que tenemos un Gobierno provincial presente, con muchas obras, como la megaobra del hospital local, que no solo busca cambiar la calidad desde lo edilicio sino también en la prestación de los servicios. Tenemos viviendas, el proyecto para el nuevo Juzgado de Paz y Registro de las Personas, entre otras", continuó.

A modo de cierre sostuvo que "la realidad es que la obra pública repercute favorablemente en la economía del lugar porque crea fuentes de trabajo, es importante visibilizar este aspecto que tanto bien le hace a la sociedad".

La importancia de los CDI

Los CDI solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social cumplen un rol fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias en el cuidado y contención de sus niños pequeños al responder en la atención primaria y la asistencia integral para el desarrollo de las y los infantes, incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Estas obras son planificadas para tener presencia en el territorio con una distribución equilibrada, social y de inclusión para toda la provincia, para que todos puedan contar con infraestructuras necesarias que aporten beneficios a las y los ciudadanos de forma equitativa.

Aspectos arquitectónicos

El edificio del CDI contará con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.

El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado cubre una superficie de 220 m2.

También te puede interesar...