La Pampa

La Chadileuvú rechaza Cerro Amarillo

La organización ambientalista pampeana pide que el tema se trate en COIRCO y advierte que la iniciativa no prevé el efecto sobre el río Colorado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Chadileuvú reiteró de manera formal su "solidaridad" con la Asamblea del Agua de la provincia de Mendoza en relación al proyecto minero Cerro Amarillo cuya aprobación por el Senado mendocino "rechazamos en esta instancia por las mismas razones" que la organización expresó en una nota enviada al Presidente de la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda del Senado, Ernesto Mancinelli.

La Chadileuvú considera que el proyecto "no toma en cuenta la unidad de cuenca en el caso de los ríos Grande y Colorado". Lo planteó en una nota formal que hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi.

Cerro Amarillo se encuentra enclavado en una zona que presenta una profusa red hidrográfica de arroyos y ríos tributarios del Grande y "es altamente probable que la actividad minera afecte la calidad de las aguas de dicho río y su continuidad en el Colorado dado que el río Grande aporta el 70% de las aguas del Colorado y seguramente es de todos conocidos en Mendoza la importancia que reviste el Colorado al proveer de agua para su potabilización e irrigación en numerosas localidades de Neuquén, La Pampa (inclusive Santa Rosa), Río Negro y Buenos Aires", advierte la entidad.

Añade que "teniendo en cuenta la pertenencia de Mendoza al Comité Interjuiridiscional del Río Colorado (COIRCO) donde tienen participación todas las provincias involucradas, la Fundación Chadileuvú considera que debe darse participación al mencionado comité de cuenca antes de tomar cualquier determinación respecto del proyecto minero Cerro Amarillo". 

También te puede interesar...