La Pampa

Gallinger seguirá preso en la U4

El STJ declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa contra el fallo del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) que revocó la decisión del juez de Ejecución Penal que le había otorgado la prisión domiciliaria el año pasado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia ordenó que el empresario Néstor Roberto Gallinger continúe detenido en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa purgando la condena a 12 años de prisión por el intento de femicidio de su expareja Patricia Sclavuno. Lo hizo al declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa contra el fallo del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) que revocó la decisión del juez de Ejecución Penal que le había otorgado la prisión domiciliaria el año pasado. 

Los jueces del STJ, Fabricio Losi y Hugo Díaz, analizaron el recurso interpuesto por la defensora Carolina Muñoz en la que argumentó a favor de la prisión domiciliaria de Gallinger a partir de su estado de salud que estarían afectando sus derechos. "Se aprecia que el cuestionamiento central, no logra introducir desde la óptica de una potencial afectación de los derechos constitucionales y convencionales de Gallinger", aseguraron los jueces en el fallo. "Se debe aclarar que esta determinación, y por tal la adoptada por el TIP, en nada impide que ante un cambio en las circunstancias materiales objeto de examen, la defensa reitere el requerimiento para modificar la modalidad del cumplimiento de la pena de Gallinger", explicaron.

Gallinger era dueño de una compañía de seguridad dedicada a la vigilancia y venta de alarmas. En mayo de 2015, en medio de una discusión con su ex pareja, la roció con nafta e intentó quemarla viva. Luego de un juicio oral fue condenado por "amenazas con arma impropia", "homicidio doblemente agravado en grado de tentativa" y "amenazas simples". Se impuso a Gallinger la pena de 12 años de prisión y se estableció que la pena se agota, el 24 de mayo de 2027.

En septiembre del año pasado, luego de que el juez de Ejecución, Martín Saravia le otorgara la excarcelación, Patricia Sclavuno declaró que se sentía "angustiada y aterrorizada", reveló que Gallinger amenazó con asesinarla cuando salga de la cárcel. El TIP le revocó esa domiciliaria. 

Muñoz, defensora penal sustituta, interpuso recurso de casación contra la decisión del TIP, que hizo lugar al remedio deducido por los representantes del Ministerio Público Fiscal y por los querellantes, y revocó la resolución del juez de Ejecución que, con fecha 12/09/2022 había establecido, respecto del condenado Gallinger, la modalidad de prisión domiciliaria.

Ahora, el STJ confirmó que seguirá detenido en la U4. 

También te puede interesar...