Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El candidato a gobernador por el PRO, Martín Maquieyra, llegó a Santa Rosa alrededor de las 20.30 desde General Pico y antes de ir a felicitar a Martín Berhongaray al Comité radical, habló con los periodistas que lo esperaban en la sede de la Fundación Pensar.
"Estamos contentos por haber ganado la intendencia en Pico, en 25 de mayo, resultados que nos sorprendieron en el sur a favor nuestro. Felicito a Martín Berhongaray, hemos sido muy competitivos, hemos crecido año a año y ahora el objetivo es ir junto a ganar el 14 de mayo", dijo.
Sobre los porqué de la derrota, evitó profundizar en motivos aunque dijo que "habrá que analizar ahora los resultados pero así es la democracia".
"En Realicó nos fue bien, en Alvear también, en Pico estamos en un empate donde hubo tres listas del radicalismo y eso los hizo más competitivos. Lo entiendo desde ese punto de vista, entendiendo que es una elección no obligatoria y distinta a las PASO o generales. Lo de Pico, las tres listas marcó la diferencias a favor de Martín", señaló.
- ¿La poca participación influyó?
- Es para todos igual. Si hubieran participado más, capaz nos iba un poco mejor. O no. Eso es difícil de analizar en el después. Obviamente queremos ganar pero estamos contentos con el trabajo hecho hasta ahora.
Apoyo nacional.
Durante la campaña Maquieyra recibió el apoyo de todos los principales dirigentes nacionales del PRO: Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, entre otros, pasaron por la provincia para darle su respaldo. Hoy en el búnker de la Avenida Luro se lo pudo ver a Alfredo de Ángeli. Pero a la hora de la derrota, el actual diputado nacional eligió despegarlos.
"Fuimos a cada uno de los pueblos, recibimos apoyo de los vecinos, de los referentes locales y por supuesto también de los referentes nacionales. Pero la responsabilidad en este caso es nuestra y del equipo, no es extrapolable. Creo que hemos mejorado con respecto a otras elecciones".
También evitó una lectura interna de esta derrota como una derrota de Rodríguez Larreta, de quien es uno de sus "delfines". "No creo. Nos acompañaron todos los referentes nacionales, cerramos una lista con el apoyo de todos dentro del PRO, de Mauricio, de Patricia, de María Eugenia La derrota es nuestra, no de los referentes nacionales", insistió.
Sobre el impulso que le dará el resultado a la UCR dentro de la interna de Juntos por el Cambio, aseguró: "Bienvenido si se puede fortalecer el radicalismo después de esto. Creo que son elecciones provinciales y lo que si está fortalecido es JxC porque sorteamos una interna, no hubo heridos y ahora trabajamos todos juntos".