La Pampa

Las cooperativas consideran que es "prematuro" especular con una retirada de Camuzzi

En el primer año de gestión, el gobernador Sergio Ziliotto había anunciado la pretensión del estado provincial de hacerse cargo de la concesión, en forma conjunta con las cooperativas, que estarían dispuestas a gestionar la distribución del servicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirigente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, Carlos Santarosa, consideró "prematuro" pensar en una retirada de Camuzzi de la concesión de gas, a pesar de que la empresa multinacional no renovó recientemente contratos con las cooperativas locales para mantenimiento de las estaciones de rebaja que tiene en Arata, Realicó y Larroudé.

Santarrosa explicó que en el caso de Arata el contrato para el mantenimiento de la estación venció en octubre del año pasado y la multinacional no lo renovó. "Dijeron que la van a hacer por su cuenta", contó. Esta situación generó algunas especulaciones respecto a la concesión de la distribución de gas en la provincia, que tiene fecha de vencimiento en 2026.

En el primer año de gestión, el gobernador Sergio Ziliotto había anunciado la pretensión del estado provincial de hacerse cargo de la concesión, en forma conjunta con las cooperativas, que estarían dispuestas a gestionar la distribución del servicio, de la misma forma que lo hacen con la energía eléctrica en gran parte del territorio provincial.

Dispuestos, pero cautelosos

De todos modos, el cooperativista puso paños fríos. "Creo que es prematuro", opinó, consultado en CPEtv sobre una eventual retirada de la muiltinacional de origen italiano.

"Son contratos a nivel nacional. Si se provincializara, con mucho gusto a través de las cooperativas se tomaría la prestación del servicio. No sé si la no renovación de los contratos tiene que ver con una retirada", aclaró.

Santarrosa remarcó que "sin desmerecer a Camuzzi ni a nadie, estamos convencidos de que nadie mejor que los que somos usuarios y vivimos en los pueblos, atenderá mejor un servicio público de lo que lo podemos hacer nosotros, que estamos en el territorio, en el día a día permanente con la gente".

"Las multinacionales buscan otros objetivos que los nuestros. Estamos siempre expectantes y dispuestos a tomar estos desafíos", subrayó.

En ese sentido, dijo que actualmente los usuarios de Arata, para hacer cualquier trámite relacionado con el gas, deben viajar a Eduardo Castex. "En la localidad no hay nadie. Nosotros hacíamos de interlocutores informales, de facilitadores, le hacíamos algún trámite a la gente. Pero a partir de ahora no tenemos ninguna posibilidad. No tenemos ningún vínculo. Ni siquiera podemos hacer eso de favor a nuestros asociados", apuntó.

La provincia, preparada para el vencimiento

Sobre el vencimiento de la concesión, cabe recordar que en 2020 el gobernador Sergio Ziliotto se encargó de agitar la bandera de una potencial provincialización de la distribución de gas en La Pampa.

"Hay que analizar las posibilidades", dijo el mandatario, frente al hecho de que en 2026 vence la concesión de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, que hoy cumple ese rol en el distrito.

La declaración de Ziliotto se dio en el marco de una reunión del Consejo Asesor de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex).

"No podemos olvidar que en 2026 finaliza la concesión de Camuzzi", dijo en un tramo de su discurso Ziliotto. Y propuso pensar si Pampetrol, la empresa de los pampeanos, no está dispuesta a participar en ese mercado".

"Hay que interesarse en el tema, analizar las potencialidades y cuáles serían los beneficios para nuestra provincia", enfatizó el mandatario.

Ese posicionamiento se enmarca en la apuesta del Gobierno de Ziliotto a una "soberanía energética" provincial, en el marco de un Plan de Desarrollo Energético con foco en los próximos 20 años.

 De esta manera, Ziliotto puso sobre la mesa una posibilidad que se planteó hace treinta años, cuando se privatizó el servicio en la década del 90. Cuando se entregó la concesión a Camuzzi el movimiento cooperativo pampeano sostenía que estaba en condiciones de prestar ese servicio.

 

En 2016, el por entonces gobernador Carlos Verna le encomendó a Ziliotto, quien era diputado nacional, la presentación de un proyecto de ley para que se le retire la concesión a Camuzzi y pase a la órbita provincial. "Pese a que el Estado provincial pagó la obra requerida por la empresa para proveer de gas a todos los pampeanos que solicitaron la conexión antes de fines de 2015, Camuzzi no cumplió con las nuevas conexiones argumentando que necesitaban una obra de mayor magnitud", se expresó en un comunicado de aquel año y se recordó el pago de una obra de más de 100 millones de pesos.

 

También te puede interesar...