La Pampa

Por la ola de calor, la CPE pide "uso racional" de la energía

Durante el verano, la máxima demanda se registró el pasado 9 de enero. Por estos días se estiman temperaturas en Santa Rosa cercanas a los 40°C.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Popular de Electricidad, en medio de la ola de calor que atraviesa la ciudad al igual que gran parte del país, hizo un pedido para "hacer un uso racional de la energía", especialmente de artefactos de alto consumo como los equipos de aire acondicionado.

Según el informe que dio a conocer la CPE, apuntaron que lo "aconsejable" en estos días de extremo calor es "no encender en forma simultánea equipos como lavarropas, bombas o de fuerza motriz en los horarios de mayor temperatura ambiente, y reservar ese momento para el encendido de los aire acondicionados".

"Al mismo tiempo, estos equipos deben configurarse para sostener una temperatura hogareña de 24 grados. Con un mínimo de organización familiar es posible destinar otros momentos de la jornada para activar aquellos dispositivos que no son imprescindibles para la refrigeración", aconsejaron.

"En esta temporada estival fue el pasado 9 de enero cuando se registró la máxima demanda de energía en el ámbito del sistema eléctrico atendido por la CPE, que abarca a Santa Rosa y siete localidades interconectadas. Fueron 92 MW de potencia en el pico de consumo eléctrico, sumando a las poblaciones urbanas y rurales de la capital pampeana, Toay, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, Mauricio Mayer, Anguil y Uriburu", recordaron.

Estos 92 megavatios consumidos "no alcanzaron el récord histórico registrado en la CPE, que se dio el 13 de enero de 2022, con 105 megavatios a las 14:30 horas; tampoco se llegó a los 100 megavatios del 5 febrero de 2018, a las 13:45 horas".

Estos datos son aportados por el Centro de Control que funciona en la Subestación Transformadora Norte, ubicado en el predio de la CPE sobre Joaquín Ferro y Catamarca.

Allí, operarios de la cooperativa atienden las 24 horas el sistema SCADA, siglas que identifican, en inglés, al Control Supervisor y Adquisición de Datos (Supervisory Control And Data Acquisition), un concepto que refiere al software mediante el que se controlan y supervisan procesos industriales a distancia, con una constante retroalimentación en tiempo real entre los dispositivos de campo, como sensores y actuadores ubicados, en este caso, en partes fundamentales del sistema eléctrico.

También te puede interesar...