La Pampa

La Intersindical irá por acuerdos salariales cortos y acumulativos

Los gremios se reunieron de cara a la apertura de la negociación salarial de 2023, a fin de febrero o principio de marzo. Quieren acuerdos salariales trimestrales o semestrales. Pero que sean acumulativos la segunda parte del año. Rechazo "de plano" al tope del 60% que promueve el gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gremios de la Intersindical mantuvieron este jueves la primera reunión del año y definieron el temario que pretenden que habilite el gobierno provincial en la paritaria de este año, que tendrá su primer cara a cara a fines de febrero o la primera semana de marzo. Buscan un acuerdo semestral con clásulas de revisión, y un segundo tramo con subas acumulativas del salario.

Este jueves por la mañana se reunieron los gremios en la sede del Sipos. El secretario general del sindicato del personal legislativo, Aldo Bafundo, subió a sus redes una imagen del encuentro (foto).

Los gremios definieron el temario que enviarán a la Secretaría de Trabajo, que tiene que convocar a la primera reunión paritaria. El secretario Marcelo Pedehontáa les adelantó que el cónclave será para fines de febrero o principio de marzo.

¿Cuáles son los principales puntos del temario que quieren abordar los gremios? En primer lugar, terminar de pasar las sumas al básico de los estatales (falta el 12%). Además, la recategorización por antigüedad, ya que la última se hizo en 2015. También el blanqueo de la hora y media de trabajo de más que tiene el personal de Salud, que actualmente se cobra "en negro".

De todos modos, el punto más relevante es la pauta salarial 2023, más en un año electoral, que le pone un contexto diferente a las negociaciones.

"Si se puede, queremos una revisión trimestral.  Pero si no, fijar un acuerdo hasta junio, retroactivo a febrero, y a partir de ese mes, un segundo semestre con cláusulas acumulativas al mes anterior, como se hizo el año pasado", explicó Bafundo.

Rechazo al tope del 60%

Por otra parte, los gremios acordaron un "rechazo de plano" al tope del 60% anual para los aumentos salariales del año que impulsa el gobierno nacional. "Eso es un número ficticio, si la inflación de enero arrancó con un 5%, no sabemos dónde podemos terminar. Podemos hablar ya por lo menos de un 70 u 80 por ciento anual", dijo el representante de APEL.

"Este gobierno nunca acertó con la inflación. Siempre se quedó a mitad de camino,. Dijeron eso para cerrar el presupuesto nacional, pero está muy lejos de la realidad", sostuvo.

"La clase política vive gratis. Como les paga todo el gobierno, para ellos no existe la inflación. Pero vos vas al supermercado, salís con dos bolsitas y gastas diez lucas. Si cobras  100 mil pesos, algo no cierra", protestó.

"Queremos seguir con acuerdos paritarios que, si bien no cubren la inflación, ayudan. La inflación es el principal enemigo que tenemos y hasta ahora ningún gobierno la resuelve", finalizó.

También te puede interesar...