La Pampa

Con la sentencia por Lucio, reactivan sumarios en Salud y Educación

La FIA tiene en reserva dos sumarios para determinar responsabilidades de los agentes del jardín y de los centros de salud que tuvieron contacto con Lucio los meses previos al crimen. Estaban obligados a denunciar si veían indicios de maltrato infantil. Pero no hubo alarmas. Qué declararon los médicos y docentes en el juicio que tuvo sentencia el jueves pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas analizará en las próximas semanas si reactiva los sumarios administrativos para determinar si hubo responsabilidad en los agentes estatales de Salud y de Educación que intervinieron con Lucio Dupuy antes del homicidio, partir del 13 de febrero, cuando se imponga la pena que recibirán Magdalena Valenti y Abigael Páez, condenadas por el crimen del niño.

La investigación de la fiscalía quedó reservada en diciembre de 2021 a la espera de los resultados de la causa penal. Este jueves el tribuanal determinó la autoría del crimen y consideró probado que existió maltrato infantil previo durante los meses previos.

La FIA recolectó pruebas luego del caso y determinó la apertura de sumarios en Educación y Salud. Los descartó para el municipio, porque no hubo agentes de ese lugar que hayan tenido contacto con programas de la comuna.

La decisión del fiscal Juan Carlos Carola fue dejar los sumarios en suspenso para esperar las conclusiones de la investigación penal. Ahora, según trascendió, si bien se podría esperar a que la condena quede firme después de la cadena de apelaciones que podrían sucederse, si no se impugnan las pruebas del juicio relacionadas con Educación y Salud, los sumarios se reactivarán antes.

En primer lugar, el tribunal determinó en su fallo que efectivamente Lucio sufríó una situación de maltrato infantil durante los meses previos al asesinato. Durante ese lapso, el niño asistió a un jardín de infantes y en varias oportunidades fue atendido en el sistema de salud. Pero no hubo ninguna alarma en ninguno de los dos ministerios.

La FIA analizará  las presuntas responsabilidades del personal docente y del sistema de salud que forman parte del Sistema Integral de Protección de Niñas, por el cual están obligados a denunciar si hay algún indicio de maltrato. Debe "determinar si  surgían indicadores de maltrato infantil que activaran la obligación de denunciar, en los términos de la normativa vigente".

Las entradas a Salud

Sobre las atenciones médicas recibidas por Lucio Dupuy, el fallo del tribunal indicó que de la Historia Clínica de Lucio Dupuy  y de la declaraciones médicas de Romina Suarez, Pamela Ulivetti y Paloma De la Prida, pueden reeditarse las siguientes atenciones.

* "En el Hospital Centeno fue atendido por traumas en 2 oportunidades. El 18 y 19 de abril de 2019 por una herida en el párpado y de la región periocular, en la cual –según consta- intervinieron las Dras. Ulivetti y Paloma de la Prida (quien durante el debate indicó que cree no haber atendido al niño y que su indicación en la historia clínica puede deberse a un error administrativo). La Dra. Ulivetti, en cambio, sí tenía recuerdos de haber atendido a Lucio Dupuy en tres oportunidades que detalló: "El día 18/04/19, el niño fue asistido por una herida cortante superficial en región frontal (…) se le hizo sutura química, la profundidad no requería sutura mecánica, estuvo en observación en guardia con analgesia y se fue de alta. El 01/08/19, según consta en registro papel, fue asistido por una infección respiratoria, una faringitis viral y el 21/05/20 fue asistido por una otitis". Todo ello coincide –además- con los registros de la historia clínica de Lucio Dupuy correspondiente al Hospital Centeno".

* "También en el Hospital Centeno lo atendieron a Lucio Dupuy el 14 de julio de 2019 por un traumatismo de la muñeca y de la mano, en la que intervino la Dra. Romina Suarez, quien durante el debate no recordó haber atendido al niño aunque indicó que "si está cargada o consignada la consulta es porque realmente existió". Cuando se le preguntó sobre la lesión que allí se refiere (lesión en la muñeca y en los dedos), refirió "que hay códigos de diagnóstico generales y específicos y que en ese momento no los cargaban ellos, sino personal de estadística".

* "Ambas lesiones fueron referidas por la tía paterna, Leticia Hidalgo, en su declaración testimonial, "indicando con toda precisión la etiología de la lesión y el tratamiento efectuado, tratándose –en ambos casos- de lesiones de mínima relevancia".

* " En otro sentido, también se indicó la consulta realizada el 8 de septiembre de 2020, en el centro de Salud del Barrio Aeropuerto, con relación a una patología que Lucio presentaba en el prepucio. Según declaró la médica Claudia Juárez, luego de leérsele su intervención en la Historia Clínica de Lucio Dupuy, donde se indica la existencia de un "eritema en el prepucio de varios días de evolución", se trata de un enrojecimiento del área. La historia clínica refiere la existencia de "sinequia en surco balonoprepucial", lo cual explicó como adherencia que pueden quedar como restos de jabón y como consecuencia de ello el prepucio se pega y forma como "bolsillitos" y se produce un eritema. Indicó una medicación al respecto".

Por otra parte, también hay constancia de lesiones traumáticas padecidas por Lucio Dupuy durante el tiempo en el que vivió con su madre y Abigail Páez. Son las siguientes:

* "El 15 de diciembre de 2020 fue atendido en el Hospital Evita, en el sector de pediatría, donde se le diagnosticó "FX expuesta en dedo de mano" y luego, el 18 de diciembre de 2020, en traumatología se le diagnostica "fractura a nivel de la muñeca de la mano", conforme el código general utilizado. Según el relato de la madre que aparece registrado en la historia clínica, "refiere que se cayó de la bicicleta lastimándose el dedo anular del MSD", mientras que en las observaciones se indica: "lesión en dedo de mano der. derivado de Hospital Evita, ingresa con VCL, se le administra morfina 1 mg. EV+fentamina 15 mg EV + midazolan 1.5 mg. Traumatólogo sutura y cura".

* "El 22 de enero de 2021 fue atendido por la pediatra por un trauma en el dedo mayor de la mano derecho, indicándose consulta con traumatología. Ello se concretó recién el 1 de febrero de 2021, en el cual se describe como diagnóstico "mallet finger 3 dedo mano derecha". Por esta misma lesión aparece el siguiente registro el 23 de marzo de 2021 en el cual se indica que "no uso férula de stack, se evidencia pérdida de extensión IFD, se realiza rx mallet finge oseo sin consolidación …". En el informe de RX se informa "subluxación de la falange distal del tercer dedo".

El fallo indicó que "a esta lesión parece referirse Federico Javier Gómez, amigo de Abigail Páez, quien indicó que en una oportunidad salieron a andar en bicicleta y Lucio tuvo un accidente, se cayó y se fracturó el dedo de la mano; fue "cerca del verano, porque recuerda que estaba lindo"; le pusieron "una cánula y tuvo que usar un pañuelo"; no pudo precisar en qué mano fue la lesión, creyendo recordar que era en el dedo índice".

Los jueces aclararon que "de ninguna manera puedo asegurar que éstas hayan sido las únicas lesiones tratadas en establecimientos médicos asistenciales públicos, por cuanto hay varias heridas que se pudieron observar en fotografías del menor exhibidas durante el debate, que seguramente requirieron asistencia y a cuyo respecto no hay constancia de atención en la historia clínica, a saber: a) corte en el mentón, de fecha aproximada el 13 de marzo de 2021 (documento 22, fotografías del celular, orden 3587); b) lesión en ambas manos en la que aparece con vendajes, de fecha 28 de junio de 2021 (documento 22, orden 6819, 7189, 7465 y 7425); c) Lucio fue retratado en varias ocasiones con el brazo atado con un pañuelo, probablemente con fecha 12 de junio de 2021 (documento 22, orden 18440 y 18476); d) También con ambas manos vendadas, el 16 de diciembre de 2020 (documento 22, orden 18224 y 18225)".

En ese sentido, el forense Juan Carlos Toulouse declaró en el juicio que "la historia clínica pudo haber sufrido modificaciones, en atención de que algunos registros que él mismo vio el 26 de noviembre, no aparecían con posterioridad".

Desempeño escolar

Durante el año 2021, Lucio Dupuy concurrió a la salita de 4 del JIN nº 7 de Santa Rosa. Acerca de su desempeño escolar declararon Leila Sarai Velázquez (docente de música); Marianela Sierra (docente a cargo de la sala de 4) y Silvina López (directora del JIN nº 7). Asimismo se incorporó el legajo único del alumno), nota de fecha 29 de noviembre indicando los docentes a cargo  e informe de inasistencias (documento 49).

* "Leila Velázquez indicó que tuvo clases con el grupo de Lucio el día jueves quien le dijo "que había comido chocolate en la casa de Agustino y vomitado sangre, pero que estaba bien (…) les mostró videos en celular a los niños y al finalizar hace relajación con los niños que consistía en tomar aire por nariz y boca, cuando estaba por finalizar le dice a Lucio que le tocaba a él hacer la relajación, se destacaba en la clase, era mediador con sus compañeros, activo, ese día de la relajación la comenzó Lucio, luego otro compañero, en un momento los nenes le pedían hacerse los dormidos, Lucio le dice que le duele la espalda, y entonces ella le dice que se quede sentado, se pone a mirar al resto de los compañeros, y Lucio se acostó de costado, los saludó con puñitos, fue su última clase con él. Fue todo el día jueves 25 de noviembre de 2021". Esta referencia aparece también en el legajo escolar. Sostuvo que "nunca vio a Lucio decaído, con sueño, siempre entraba con una sonrisa, nunca vio a Lucio golpeado".

* Marianela Sierra refirió que "Lucio se integró al jardín a principio de año cuando arrancaron las clases, en marzo, no recuerda el día; se integró bien era un grupo en el que a ninguno le costó la integración, era año de pandemia, entraban solos a la sala, no hubo actividad con la familia, sala de 4 entran llorando pero ese años se adaptaron todos re bien. Era un nene súper dulce y súper bueno, muy buen compañero, hablaba bien, tenía buen vocabulario, contaba cosas cotidianas, los intercambios dan lugar a que diga qué hacía el fin de semana, era muy inteligente, era el que más se destacaba del grupo, dibujaba bien entendía la consigna". "Generalmente lo llevaba y lo buscaba su mamá, en pandemia no tuvieron muchas reuniones ni contacto, sí por WhatsApp, fue cuando que la entrega de informes, enviaban actividades y las mandaban por WhatsApp, después organizaron una vez por semana Zoom, Lucio generalmente la hacía y las pasaba por WhatsApp, las hacía bien", agregó. Recordó también que Magdalena Espósito Valenti le dijo que Lucio se iría a Pico al terminar el año escolar, a pasar las vacaciones con el padre. Siempre que faltaba la madre avisaba; "era uno de los que más asistía, ya que durante la pandemia los niños faltaban mucho; aunque no se entregaban certificados médicos".

* Finalmente, Silvina López, la directora del JIN nº 7 a partir del mes de octubre de 2021, reconoció su firma en el Legajo único Escolar y declaró que después del hecho "se hizo un trabajo de investigación institucional, recabaron entrevistas con los docentes, con la familia de la sala y con el equipo de enseñanza, buscando registros o indicios anteriores pero no había ninguna fuente de documental, la docente siempre hizo referencia a un alumno alegre, feliz y participativo, que no había tenido ninguna manifestación de un hecho de violencia". Con relación a los protocolos, explicó que "ante algún indicio de cualquier tipo, de vulneración de derechos, siempre las docentes lo conversan con el equipo directivo y se transmite esta situación a los organismos que los acompañan; en el caso de la Sala de 4 sería el CEYAT (el Centro de Estimulación y Apoyo Temprano)".

* Del legajo escolar  surgen inasistencias el 26 de marzo, con aviso por día de lluvia; el 14 de abril; el 4 y 11 de agosto, justificando inasistencia por crisis de nervios por problemas del niño con su papá; 15, 18, 19, 27 y 29 de octubre, justificando la inasistencia de algunos días por resfrío, tos y vómitos;  el 1 y 23 de noviembre.

También te puede interesar...