La Pampa

Internet: la CPE ofrece un "salto cualitativo"

Usuarios y usuarias que están en el centro de Santa Rosa ya pueden solicitar el cambio de tecnología a fibra óptica. La entidad solidaria invierte en el proyecto más de 500 mil dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el 25 de enero, los usuarios y las usuarias de CPEnet con conexiones de banda ancha de 50 y 100 megas en el centro de Santa Rosa, pueden solicitar el cambio de tecnología a fibra óptica al hogar sin costo alguno. El nuevo servicio de internet ofrecido por la CPE con el nombre "+FIBRA", implica un salto cualitativo que permitirá alcanzar velocidades de conexión de hasta 500 megas

La reconversión tecnológica de la red híbrida de fibra óptica y coaxial a una íntegramente de fibra es una evolución que los equipos técnicos de la CPE comenzaron a planificar en 2020, y que empezó a materializarse en 2022 con la conclusión de un tendido completamente nuevo en el área céntrica de Santa Rosa, la primera etapa de un plan de renovación total del sistema de internet gestionado por la cooperativa.

La planificación incluyó el diseño de la red, el cálculo de materiales y la reserva de los fondos de inversión necesarios para afrontar el proyecto, que demandará aproximadamente 500 mil dólares, entre elementos de la red, mano de obra y terminales de abonados.

El 6 de diciembre pasado quedó concluida la nueva red en unas 140 manzanas del centro santarroseño, y en los días siguientes se realizaron las primeras gestiones de prueba en las oficinas comerciales para validar los procesos internos, adecuaciones de los sistemas y capacitaciones al personal para dar inicio a la prestación del servicio de internet mediante fibra al hogar con el nombre de "+FIBRA".

En simultáneo, tras un llamado público, se seleccionaron, capacitaron e incorporaron cinco cuadrillas de instalaciones propias, que serán las encargadas de realizar las conexiones de los nuevos servicios y los cambios de tecnología de usuarios que quieran pasarse a fibra al hogar.

Más velocidad sin costo

La llegada al hogar con fibra óptica impactará cualitativamente en la experiencia de navegación de las y los usuarios, con una conexión de última generación, más fiable y con la posibilidad de escalar en velocidades de acceso. +FIBRA ofrecerá internet de banda ancha desde los 50 hasta los 500 megas, de acuerdo con las exigencias de uso por parte de los usuarios, con las mismas tarifas vigentes en la actualidad.

De allí que los casi mil usuarios que actualmente cuentan con las velocidades de 50 o 100 megas en el centro de Santa Rosa, podrán cambiar su conexión a fibra óptica sin que eso implique un costo adicional en su factura mensual. Tampoco tendrá un costo adicional la solicitud e instalación del nuevo equipamiento para la bajada de la fibra a su domicilio.

El trámite se puede realizar tanto de manera presencial, en las oficinas centrales de Telecomunicaciones de la CPE, en 1º de Mayo casi Raúl B. Díaz (entrada por el edificio La Usina), en la sede Carlos Lorenzo (José Luro y Perú), o también telefónicamente al Centro de Llamadas 388100.

Avanza el tendido en Anguil

En tanto, el servicio de Telecomunicaciones de la CPE en Anguil está a un paso de hacerse realidad. La decisión política de las autoridades de la cooperativa de ir llegando paulatinamente a cada localidad interconectada con esa oferta tecnológica —ya concretada en Toay y Catriló—, ahora empieza a tomar forma en Anguil, donde en el mes de enero se finalizaron los trabajos de instalación de los cables troncales de fibra óptica y, en la primera semana de febrero, se comenzará el tendido de las redes anexas para las conexiones domiciliarias.

Con una inversión aproximada de 100 mil dólares, que incluye materiales, mano de obra, elementos de cabecera y terminales, la nueva infraestructura de FTTH (del inglés fiber to the home, es decir fibra al hogar) requirió, en primera instancia, la optimización del posteado existente para avanzar con el cableado de la fibra óptica troncal concluido recientemente. Junto con el tendido de la red urbana accesoria, la CPE estará en condiciones de brindar lo que se conoce como Servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), a prácticamente la totalidad de las cerca de 820 viviendas de la localidad. Se estima iniciar con la prestación efectiva durante el primer semestre de 2023.

Para la gerenta del área de Telecomunicaciones de la CPE, Iara Arcuri Lahoz, la puesta en marcha estos servicios en Anguil "no sólo representará una mejora en la conectividad y acceso de las y los anguilenses a las TICs, sino que, además, impactará en lo humano y lo social, considerando el acceso a internet un instrumento que permite optimizar la información comunitaria y los recursos de comunicación, objetivos ligados a esfuerzos que apuntan a mejorar la capacidad de organizaciones locales y de la población en su totalidad, para utilizarlos de la manera más efectiva y sostenible. Así, se democratizaría el acceso equitativo, asequible y de calidad a los servicios TIC de los habitantes de la localidad".

A su vez, enfatizó en que, como cada proyecto impulsado por la cooperativa, la sostenibilidad de éste "está cimentada en el capital financiero con el que cuenta la CPE para afrontarlo, comprendiendo mecanismos tanto para cubrir costos de prestación del servicio de banda ancha como el mantenimiento de la red; capital tecnológico, basado en una elección apropiada de la tecnología a utilizar y su eventual reemplazo; capital social e institucional que se orientará a la consecución de los fines propuestos; y capital humano, incluida la formación y desarrollo de las capacidades para operar las TICs y planificar futuros cambios en los recursos".

También te puede interesar...